lunes, enero 24, 2005

Hablemos de leonas...

Siempre ocurren situaciones como ésta en todos los blogs: hay días en los que no sabes sobre qué escribir, bien porque no tengas ganas de hablar de política (mi caso) o porque no te ocurre nada más interesante que los apuntes que estudiaste el día anterior (también mi caso).
Pues bien, hoy toca culturizar un poco al personal... Y como no sólo me gusta mucho la Astronomía, sino también las mitologías (sobre todo la griega y la egipcia), pues toca hablar un poco de la Diosa que da nombre a este blog (y a un par de personajes míos que... pero bueno, eso es otra historia y seguramente más de uno no quiera oírla xD). No os durmáis, por favor...
_________________


No, no hablaré de esta Sekhmet...


El nombre de Sekhmet (conocida como Sacmis por los griegos) significa, según unas fuentes, "la poderosa" y, según otras, "la terrible". Normalmente se la representaba como una leona o una mujer con cabeza de leona. Su naturaleza violenta le valió el sobrenombre de "la Leona Furiosa".


Sekhmet, la Leona Furiosa


Según la mitología egipcia, Sekhmet fue enviada por su padre, Ra, para castigar a la humanidad por dejar de rendir culto al Dios Sol. Pero Sekhmet era una fuerza imparable, una auténtica exterminadora. Tanto que los demás Dioses estaban preocupados. La única manera de calmar a Sekhmet era emborrachándola (de hecho, en las festividades de esta Diosa se preparaba una cerveza especial, como manera de calmar a la Leona Furiosa).

Sekhmet estaba relacionada con las epidemias y enfermedades provocadas por las aguas estancadas antes de la inundación del Nilo (esta inundación era considerada por los egipcios como una señal de la venida de Sekhmet); extrañamente, también estaba relacionada con la curación de las mismas. Eso hizo que se la considerara también la patrona de los médicos. Pero todos vivían con la idea de que Sekhmet era una Diosa vengativa y era normal que los sacerdotes-médicos de su orden hicieran una serie de rituales para "aplacar la ira de Sekhmet".
Curiosamente, otro de los títulos que recibió Sekhmet fue el de Diosa del Amor. Y es que, por mucha cabeza de leona que tuviera, Sekhmet era considerada la Diosa más bella de todas.
_________________

Para más información sobre la mitología egipcia, os recomiendo pasaros por http://www.egiptologia.org

PD: ¿Que ésta ha sido una entrada sin sentido en mi blog? ¿Un vil intento de llenar espacio en esta humilde paginilla? Pues sí, pero... ¿qué habríais hecho vosotros? :P