sábado, enero 29, 2005

Iapetus y su ecuador

Como no se me ocurría nada que escribir hoy, he decidido volver con el tema de Saturno y sus lunas. Y no, no me obligaréis a hablar de Titán.

Si la otra vez estaba hablando más en general e hice hincapié en Japeto (Iapetus) y Mimas, hoy sólo hablaré de la primera, después de haber visto algunas de las fotos de la misión Cassini-Huygens al respecto.

Como ya os comenté, Iapetus es una luna saturniana bastante peculiar, sobre todo por el hecho de que parte de este satélite es de un material muy claro y el resto es más oscuro, siendo el contraste entre ambas partes muy elevado. Nadie tiene claro por qué Iapetus ofrece esta peculiar "coloración", aunque algunas teorías nos hacen pensar que tal vez esa "materia oscura" venga del interior de Iapetus y saliera a la superficie debido a erupciones volcánicas en el pasado remoto de esta luna.

Pero tal y como se ve en esta fotografía, tomada en Nochevieja, la "coloración" de Iapetus no es la única característica de este satélite. Observad bien esta imagen:




Pulsad sobre la imagen para ver la foto a mayor tamaño

Iapetus presenta una especie de arruga en una posición casi exacta a la de su ecuador geográfico. No se tiene claro qué es exactamente. Puede ser tanto una cordillera que rodea el ecuador de Iapetus o simplemente es "material oscuro" acumulado. Sea como sea, es, por el momento, el único satélite del Sistema Solar que presenta esta extraña característica...

Desde luego... como ya dije, hay muchas cosas interesantes fuera de nuestra planeta. Las entendamos o no, estas peculiaridades del Universo fascinan a muchos.