viernes, abril 15, 2005

Cómic on-line en los Premios Eisner

¿Cómo definir los premios Will Eisner? (Que en paz descanse este gran artista) No sé exactamente... ¿unos Oscars versión cómic? No creo que sea una comparativa acertada, pero, en verdad, no encuentro otra semejanza, aunque sea muy vaga.

Lo que me ha resultado extraño viendo las candidaturas en La Cárcel de Papel (por cierto, ¡felicidades a Álvaro Pons por su millón de visitas!) es que han incluido una categoría para los cómics on-line. Curioso, no puedo negarlo...
Al parecer, los cómics que se pueden ver por Internet están ganando cada vez más peso dentro del mundillo. No digo que compitan directamente con las ediciones impresas, puesto que es una comparación un tanto absurda. :P Lo que quiero decir es que ya no nos quedamos en simples páginas de tiras hechas con sprites de Megaman (algo, si no inventado, reafirmado con Bob and George) o tiras cómicas sobre videojuegos al estilo PVP (y curiosamente, Scott Kurtz, creador de esta tira, está nominado como mejor autor de humor por la versión impresa de su cómic, editada por Image). Aunque sí, clásicos como los dos que he mencionado aún siguen en la cresta de la ola. Hay muchos nuevos talentos, pero aún los más antiguos del lugar siguen dando caña.

Este reconocimiento (si es cierto que lo es) podría demostrar perfectamente lo que he dicho antes de la importancia que van ganando las tiras de Internet. Esto no las pone ni por encima ni por debajo de las tiras de prensa de los diarios o de los cómics de toda la vida, de papel y tinta. Simplemente, creo yo, lo pone todo al mismo nivel. Y es que es cierto... ¿cuántos de nosotros hemos disfrutado con esas tiras cómicas hechas por autores aficionados y otros no tan aficionados, ir viendo a los diversos personajes evolucionar o, simplemente, reirnos un poco con algún que otro chiste ingenioso, que buena falta hace? Como en los cómics de toda la vida... y que no debemos olvidar (que una cosa no quita la otra, ¿eh?).


En el futuro (espero que próximo), puede que hable de alguna que otra tira on-line (dad por seguro que la 'torturada' sea alguna de las que tengo enlazadas en este blog), aunque todavía queda bastante por ver. Hay muchos cómics en la Red como para poder verlos todos.