sábado, abril 16, 2005

Comentando Viewtiful Joe

Nombre: Viewtiful Joe
Versión analizada: PlayStation 2
Compañía: Capcom
Género: Plataformas / Beat'em up
Jugadores: 1

Tras el éxito de este original juego de la compañía nipona Capcom en la Game Cube, Viewtiful Joe (VJ) dio su salto a la consola de Sony. Hace poco salió en Europa la segunda parte, pero a mí me tocará analizar la primera parte en su versión de PS2 por el momento.

Viewtiful Joe tiene el gusto de los antiguos juegos donde tu misión es simplemente avanzar por los escenarios eliminando a los enemigos que vayas encontrando para llegar al jefe final de turno. Todo ello con un aspecto bastante peculiar, diversión a raudales y espectacularidad. Así que... Henshin a go-go, baby!


La historia del juego nos pone en la piel de Joe, un friki cinéfilo que es testigo del secuestro de su novia, Sylvia, a manos de los malos de la película. Joe es forzado a entrar en el mundo de Movieland para rescatarla. Además, su héroe, el Capitán Blue, le entrenará para convertirse en su digno sucesor. Ahora Joe no sólo tendrá que salvar a su novia, sino también a Movieland y el mundo real.
Absurdo, ¿verdad? Pero el fin de la historia es homenajear y parodiar a los superhéroes típicos japoneses que salen en series sentai (como los Bioman y demás). Sólo hay que mirar las pintas de superhéroe de Joe o los enemigos que nos salen al paso (con un toque a los Masillas de los Power Rangers). Además, no podemos olvidar algún que otro guiño a películas del ámbito internacional.
El humor está presente en el juego de diversas maneras, tanto en los diálogos como en las acciones (y pintas) de algunos de los enemigos.


Gráficamente, el juego nos ofrece una calidad más que buena. El uso del Cell Shading (la técnica que permite dar a los personajes un toque más parecido al de un dibujo animado) ayuda a aportar ese toque caricaturesco y desquiciante al mundo de Viewtiful Joe. Aunque sencillos, los personajes están perfectamente definidos, y la variedad de enemigos (aunque luego se vayan repitiendo) nos sorprenderá en algunos casos.
Los escenarios cumplen perfectamente con el objetivo de ambientarnos en este peculiar mundo del cine. Y aunque tridimensionales, sólo nos moveremos en dos dimensiones en los escenarios, aunque algunos escenarios "giran" cuando nos movemos, dándonos una cierta sensación de profundidad.

La animación de los personajes está muy lograda, sin llegar a ser una maravilla. Pero los movimientos de los personajes contribuyen a dar ese toque gracioso, desenfadado y, en el caso de nuestro protagonista, de chulería extrema que caracteriza a VJ.
Sin embargo, la versión de PS2 no tiene tantas facilidades como la de Game Cube a la hora de mover los gráficos del juego y puede que se den esporádicas ralentizaciones que, si bien no afectan para nada a la jugabilidad, representan una mancha en el impecable expediente de VJ.

Ahora vayamos con el sonido. He de decir que Viewtiful Joe tiene una banda sonora que, si bien no es grandiosa, contiene ritmos pegadizos acordes con el tema del juego. Son composiciones que, irremediablemente, tarareamos a pesar de no ser obras maestras del videojuego.
Pero a veces la música se ve eclipsada por los efectos sonoros, que se limitan a su papel sin alardes, y las geniales voces del juego. Aunque en inglés, el doblaje es de bastante calidad, aunque hay que destacar el caso de Joe, pues es un trabajo sublime. Toda la chulería de nuestro enmascarado héroe cinéfilo no sería igual sin su forma de hablar.

Pero... ¿qué es lo que hace que Viewtiful Joe sea aún más grande? Pues la respuesta es su jugabilidad.

VJ trae, como he dicho, el aroma a juego antiguo. Resumiéndolo, VJ tiene un manejo muy sencillo, pero una dificultad que, a medida que avancemos, será mayor, llegando a veces a encontrarnos con grandes retos.

Los controles nos permiten desplazar al personaje, saltar, dar puñetazos y patadas, y utilizar los súper-poderes de Joe. Porque si va a ser un súper, necesitará sus poderes, ¿verdad?
Todos los poderes de Joe se basan en el mundo del cine y son tres:
- Cámara lenta, que permite ejecutar golpes más dolorosos, ralentizar a los enemigos para hacerlos blancos más fáciles, detener hélices, aumentar la potencia de una bomba...
- Cámara rápida, para golpear al enemigo desde diversos ángulos y a gran velocidad. También puedes desprenderte del fuego que quema a Joe o hacer que nuestro héroe se vea envuelto en llamas que no le dañarán a él, pero sí a sus enemigos.
- Zoom, que te acerca aún más a la acción y te permite realizar movimientos exclusivos. Se puede combinar ocn la cámara lenta o con la rápida.



Pero todo poder conlleva una responsabilidad... y un coste de energía. Esto último se representa con la Barra Viewtiful VFX, que podemos aumentar recolectando unos objetos que parecen rollos de películas azules (hay otros rojos que dan más puntos). Una vez llegues a los cincuenta puntos, tu VFX aumentará una porción y esperará a otros 50 puntos para seguir creciendo.
Unas botellas azules te irán rellenando la Barra Viewtiful con mayor rapidez (la barra se rellena sola si no usas los poderes) y las rojas te darán VFX infinito durante un período de tiempo.
Y vigila la barra... si se te gasta, Joe volverá a su aspecto normal, sus ataques inflingirán menos daños y el que recibe se duplicará. Hasta que la barra básica (la que siempre tienes al principio) no se rellene y oigas a Joe gritar "Henshin a go-go, baby!", no podrás volver al estado de superhéroe.
También has de recordar que los poderes no sólo sirven para machacar a tus enemigos. Algunos puzzles requerirán de un uso acertado de tus súper-poderes para seguir adelante.

La espectacularidad es la nota dominante en los siete capítulos en que se divide el juego. El uso de los poderes para realizar combinaciones de golpes a cual más espectacular nos dará puntos Viewtiful (V-points), que más tarde podremos emplear para comprar habilidades. A más puntos, mayor espectacularidad...
La evaluación de nuestras acciones tras cada evento se divide en tres apartados:
- Cantidad de V-points conseguidos. A mayor cantidad, mejor puntuación.
- Daño. Cuanto menos daños recibas, mayor será la nota en este apartado.
- Tiempo. Se aplica igual que para el daño: cuanto menos tardes en terminar el evento, mejor.

Y sí, son siete fases... siete episodios que pueden hacerse cortos. Pero esto se ve solventado gracias a que puedes desbloquear nuevos niveles de dificultad y personajes. Cumpliendo los requisitos, podemos jugar con personajes como Sylvia, Alastor (uno de los jefes del juego) o el Capitán Blue. En la versión de PS2 se ha incluido también la posibilidad de jugar con El Señor de los Cameos: Dante, de Devil May Cry, que al paso que va aparecerá en más juegos ajenos que suyos.

En definitiva, Viewtiful Joe es la diversión hecha videojuego. Una experiencia jugable, con sabor añejo pero a la vez con frescura para parar un tren. Si quieres un gran reto y que no te den las cosas hechas, Viewtiful Joe puede que sea tu juego.


Henshin a go-go, baby!


GRÁFICOS: 90 / 100
SONIDO: 90 / 100
JUGABILIDAD: 95 / 100
DIVERSIÓN Y DURACIÓN: 94 / 100
TOTAL: 92 / 100

Imágenes procedentes de Canal Juegos