miércoles, abril 27, 2005

La Venganza del 19 de mayo

Ya hice un comentario acerca del nuevo Episodio que nos prepara el tito Lucas, pero bueno... esta vez vamos a ir con más cosillas que decir...

Queda menos de un mes para que llegue a las pantallas de cine la última entrega de la mítica saga Star Wars. Han pasado casi treinta años desde que la primera película de La Guerra de las Galaxias, "Una Nueva Esperanza", se estrenara y pudiésemos asistir al buen espectáculo espacial, a ese cuento de hadas sideral que llegó a muchos aficionados, fuese en el cine o a través del vídeo.

:::

¡Qué tiempos aquellos! Aún recordamos la primera e imponente aparición de Darth Vader (bueno, el tío impone SIEMPRE en la Trilogía Original), el entrenamiento de Luke Skywalker con Obi-Wan Kenobi primero (muy, muy corto) y Yoda después, el romance que surgió entre el contrabandista Han Solo y la princesa Leia Organa, las discrepancias entre C-3PO y R2-D2... tantas cosas que nos dejaron los episodios de la Trilogía Original y tan buenos recuerdos que traen...

Con "Una Nueva Esperanza" descubrimos ese Universo de héroes, villanos y extraños alienígenas, nos presentaron la Fuerza, la Alianza Rebelde, el Imperio Galáctico... Toda una "mitología" que ha llegado a muchas personas.

"El Imperio Contraataca" era una película clara y oscura a un tiempo, madura y divertida también, considerada por muchos (yo incluido) la mejor con diferencia. Y no podemos ovlidar de esta películas grandes citas como "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.", "- Te quiero. - Lo sé." o el archiconocido "Yo soy tu padre.".

Y tuvimos finalmente "El Retorno del Jedi", una película que cerraría una trilogía que ha pasado a los anales de la Historia, aun a pesar de ser una entrega más comercial y que cuenta con los pequeños ewoks (yo no los detesto, pero estos seres tienen toda una legión de detractores).

:::

En los tiempos de "Una Nueva Esperanza", George Lucas era un cineasta que simplemente quería cumplir su sueño de llevar este popourri de Flash Gordon, los mitos artúricos, el mundo de los samuráis y diversas leyendas a la gran pantalla. Lo consiguió y tuvo tanto éxito que se produjeron novelas, cómics, videojueogs que incluían nuevos personajes, eventos, planetas a Star Wars. Un Universo Expandido que no a todos agrada, pero que demuestra hasta qué punto los fans fueron el motor de Star Wars. Algo que el mismísimo Lucas reconoce.

Pero ¿qué pasa cuando se tiene mucho dinero, especialmente viniendo del marketing? Nadie creyó que la mercadotecnia de La Guerra de las Galaxias pudiese vender tanto, y ya que Lucas tenía los derechos de la misma, la verdad es que se hizo de oro. Y ese oro, por así decirlo, lo arrastró al Lado Oscuro.
Ediciones Especiales que, en algunas escenas, atentan contra el espíritu original de la saga (como hacer que fuera Greedo, el matón rodiano, quien dispare primero en la cantina de Mos Eisley para justificar que Han matase al rodiano en "Una Nueva Esperanza" o el nuevo retoque del final en "El Retorno del Jedi") y una nueva trilogía que, por ahora, ni se acerca a lo ofrecido en los episodios clásicos, son sólo parte de la avaricia de George Lucas, un hombre que parece querer vivir de esta saga eternamente.

:::

¿Qué hay de esos nuevos episodios, de esas "precuelas"? En general, tanto para expertos en cine como para fans de la sacrosanta Trilogía Original, fueron una decepción.

La infantiloide "La Amenaza Fantasma" presentaba a un ser que se convirtió en el blanco de muchas iras. Incluso los detractores de los ewoks olvidaron a los pequeños habitantes de la luna de Endor ante la presencia de Jar Jar Binks, ese sapo con cara de caballo que debía ser una especie de desahogo cómico infantil de estupidez, al parecer, ilimitada. A ello, añadir que la película no fue más que una exhibición de efectos especiales para una película vacía. Y para colmo, el misticismo de la Fuerza fue destrozado totalmente gracias a la "explicación científica" de los midiclorianos.

Luego llegó "El Ataque de los Clones", bastante mejor que el fallido Episodio I, pero aún lejos de ser lo que la saga clásica logró. Un buen trabajo la parte de Obi-Wan y sus investigaciones, pero un rotundo fracaso en el romance entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala (en gran parte debido a la mala actuación de Hayden Christensen y Natalie Portman, esta última decepcionando a muchos de los que la consideramos una buena actriz). De nuevo, un espectáculo pirotécnico y la oportunidad de ver a Yoda dando botes como una rana (bueno, digamos que sí, Yoda es una rana). El espíritu clásico se pudo notar en los minutos finales, pero fue una aparición fugaz.


:::

¿Qué nos deparará "La Venganza de los Sith"? Las imágenes dejan ver lo que puede ser una película que signifique la redención de Lucas, su reencuentro con los fans para así dejar de decepcionarles una y otra vez. El particular descenso a los infiernos de Anakin hasta convertirse en Darth Vader nos espera el 19 de mayo.
Pero yo en su momento, y viendo qué nos deparó Lucas en el pasado reciente, pensé que hay que ir con pies de plomo. También pintaban muy bien los Episodios I y II y fijaos...

Entonces, ¿será lo que esperamos? ¿Nos entusiasmará, como hicieron las antiguas películas? ¿Nos dejará un buen gusto aun sin ser lo que en el pasado disfrutamos? ¿O acaso nos decepcionará, como ya hicieron los Episodios I y II?

Que la Fuerza nos acompañe... por si las moscas.