miércoles, mayo 04, 2005

El chacal guarda a los muertos...

Ya que en Egipto no parecen aburrirse y han sacado la "momia más bella jamás desenterrada" (habrá que esperar a ver qué hay bajo las vendas), aprovecho el momento para volver con los "mensajes culturizadores". Total, no tengo otros temas que comentar... xD
Así que para este retorno, tocará hablar de uno de los dioses egipcios más conocidos. Además, en esta momia aparece un dibujo representándolo, así que más excusas para hablar de él.

_________________


Anubis es llamado el intermediario entre este mundo y el Más Allá. Aparece representado por un chacal o por un hombre con la cabeza de este cánido. El motivo de esta elección para representar a Anubis es bastante sencillo: los chacales solían frecuentar las tumbas y no eran pocos los que creían que las guardaban. De ahí la relación entre dichos animales y este dios.



Anubis, todo un clásico


Dentro de la mitología egipcia, se dice que Anubis fue el fruto de la unión de Osiris, , y Nephthys, diosa relacionada con lo oculto. Aun siendo Nephtys esposa de Set (si bien no comulgaba con su causa de acoso y derribo a Osiris) y Osiris marido de Isis, no parecía haber problemas con ello. De hecho, Isis aceptó de buena gana a su sobrino.
El papel de Anubis en los relatos egipcios se centra en la historia de Osiris y la traición de Set, historia que será comentada en otra ocasión...

En el panteón egipcio, Anubis ocupaba un lugar bastante importante.Al principio, Anubis era el equivalente al Hades griego, hasta que Osiris ocupó dicho lugar.
Anubis en su "trabajo actual" es comparado con el Cerbero que guarda el Inframundo, pero el dios egipcio tenía más labores aparte de guardar los cuerpos de los difuntos. Además, guiaba a los muertos hasta su destino, que no es otro que el juicio para mostrar la pureza del alma del difunto, pesando el corazón del muerto y comparando su peso con una pluma. Anubis también tenía que cuidar que no se trucara la pesada del alma.

Anubis también era el dios de los embalsamamientos. La mitología, precisamente en el relato de la "muerte" de Osiris, nos muestra que el cuerpo de Osiris fue precisamente el primero en ser momificado, y fue Anubis quien se encargó de ello.
También Anubis es considerado patrón de los anestesistas, los psiquiatras y todas aquellas personas que buscan objetos perdidos. Era común invocarle antes de realizar una operación quirúrgica o un tratamiento médico que precisara "dormir" al paciente. Así, Anubis guardaba el alma del paciente mientras estaba anestesiado y lo devolvía a su cuerpo en cuanto la operación terminase.

_________________

Y como siempre, podréis encontrar más información sobre la mitología egipcia en http://www.egiptologia.org