lunes, mayo 16, 2005

King of Fighters XI: Episode 9

Tras un año en el que la gente se preguntaba dónde estaba el KoF 2004, por fin tenemos noticias de un nuevo KoF dentro de la saga clásica, el undécimo para ser exactos (el noveno si exceptuamos los juegos dream-match, KoF 98 y KoF 2002). Abandonando la numeración por años, ahora toca hacerlo con la numeración romana para indicar el orden del juego en la saga.

KoF 2003 pasó sin pena ni gloria, prometía mucho pero no contentó lo suficiente, incluso entre los que no lo consideran un mal juego. ¿Cómo será KoF XI? Según la gente que ha asistido al loke test en Japón los días 14 y 15 de mayo para probar la primera beta del juego, parece que la cosa pinta bien.


Kyo Kusanagi, Ash Crimson y K' vuelven a la carga


He aquí los diversos datos que se han conocido, aunque por desgracia no hay fotos para confirmar cierta información:

PERSONAJES: Se ha confirmado la presencia de los siguientes equipos para el juego...

- Ash / Oswald / Shen-Woo
- K' / Kula / Maxima
- Terry / Kim / Duck King
- B.Jenet / Gato / Griffon
- Kyo / Iori / Shingo
- Vanessa / Mary / Ramon
- Ralf / Clark / Whip
- Ryo / Yuri / King
- Malin / Kasumi Todoh / Eiji
- Elizabeth / Duolon / Benimaru
- Athena / Kensou / Momoko

Se observan notables ausencias en el plantel de personajes, como Mai Shiranui, Leona Heidern o Andy Bogard. Pero ya que no están todos los personajes, tal vez esas ausencias dejen de serlo en futuras versiones del juego, que por ahora sólo es una beta.

También ha habido personajes de los confirmados que no eran seleccionables, debido, precisamente, a que es una versión en desarrollo bastante prematura.

De los nuevos personajes, caben destacar Oswald y Elizabeth:

- Oswald es un tipo alto con gabardina oscura, camisa roja, un lazo amarillo y gafas a lo Riddick. Muchos de sus ataques se basan en lanzar cartas y uno de sus ataques especiales consiste en una combinación de 50 golpes donde lanza cartas como un loco (algo así como el Royal Flash de Gámbito en los versus de Capcom, pero más bestia). Todos los que lo han visto coinciden en que es un gran personaje, muy al estilo de la vieja SNK.


- Elizabeth, por su parte, va vestida al estilo de los jinetes de caballos en las pruebas de monta y lleva una fusta como arma que sólo utiliza en algunos ataques. Su poder parece basarse en una extraña energía blanca (se especula que tenga que ver con el frío).


También se confirmó la presencia de Adelheid en el juego, pero no como jefe final alternativo como hacía en KoF 2003, sino como jefe intermedio en la cuarta batalla. El jefe final es una mujer con una piedra atada a una cadena, que es una mezcla de Chizuru y Duolong y utiliza un estilo de lucha parecido al boxeo chino.


GRÁFICOS: La gente que lo ha visto en el loke test admite que de nuevo se utiliza el tan manido recurso de copiar y pegar para personajes que ya aparecieron en anteriores KoF, pero también se ha dicho que ha habido muchos retoques, que las animaciones son muy suaves y que los nuevos personajes tienen muy buenos sprites. Mención especial para Oswald y Elizabeth, aunque dicen que esta última aún necesita retoques.
Los personajes están en baja resolución, mientras los escenarios están en alta. Esto podría llevarnos a casos como los ocurridos con Capcom vs SNK 2 o KoF Neowave, pero han conseguido que quede todo muy bien. De hecho, hay quien dice que es el juego que mejor combina ambas resoluciones. Aparte de ello, los sprites poseen un filtro para reducir las pixelaciones. Parece que el acabado queda realmente bien.

Algo en que han coincidido muchos han sido los escenarios. Parece ser que es el apartado en el que más se han centrado en SNK-Playmore.
Sobre algunos escenarios hay información bastante amplio sobre su contenido:

- Acueducto: Los personajes luchan sobre un tejado de tejas rojas con un gato dando vueltas cerca. Al fondo se pueden observar el acueducto y un castillo de altas torres y murallas, que a algunos les recuerda al castillo de Disneyland. Se ve gran parte del cielo, azul y con algunas nubes pasando.

- Playa: Se ve una especie de concentración militar a los lados, con dos jeeps que han chocado frontalmente el uno contra el otro, un camión y un militar escuchando la radio. En el centro se ve la playa en sí, con la gente tumbada en sus toallas y bajo sus sombrillas, con un bonito mar azul en un día soleado y varias palmeras.

- Ruinas: Representa lo que antes fue un templo azteca, con muchas plantas enredaderas sobre el mismo. Como curiosos espectadores hay unos monos y varios loros que pasan por allí.

- Pueblo blanco: Tiene la apariencia de uno de los típicos pueblos de paredes blancas que podemos ver en nuestro país, España. Hay dos edificios, uno a cada lado, y al fondo una iglesia. Frente a la iglesia van pasando varios coches y se ve que el público tiene animaciones bastante largas, no simplemente levantar los brazos y cosas así, como ocurría en juegos anteriores.

También están confirmados los escenarios Templo, Callejón, Festival del hielo y Vestíbulo final, aunque poco se sabe de ellos.

El interfaz del juego se ve bastante futurista y los efectos especiales han quedado muy bien. Dice la gente que están mejor que en KoF Neowave, lo cual, para muchos, no parecía tan difícil de superar.


JUGABILIDAD: Varios de los personajes han adquirido nuevos movimientos e incluso otros, como Ryo Sakazaki, han variado su estilo. Esto, sin duda, es un buen aliciente para todos los que esperaban cambios no sólo en el apartado gráfico.

El sistema es el mismo que en KoF 2003: equipos de tres en modo tag (parecido al de los versus de Capcom con Marvel), donde hay que elegir a un líder. Pero se han incluido interesantes novedades, como una nueva barra de dos niveles llamada Skill y que es muy útil para cancelaciones de guardia (Guard Cancels) y en algunas maniobras especiales de cambio de personaje, como el cambio rápido o el cambio defensivo (cambia de personaje para evitar ser golpeado).

Aprovechando que ahora el juego es en Atomiswave (5 botones) y en Neo Geo (4 botones), el comando que en Neo Geo era C+D para hacer el golpe de derribo y que desapareció en KoF 2003 ha vuelto, ahora pulsando únicamente el botón E.

El orden de combate en el Modo Historia es de cuatro batallas contra la CPU, luego el combate contra Adelheid, después tres batallas más y luego el combate final.


Fuentes: KoF Cyberfanatics, Madman's Café, Neo Arcadia, NeoGeo.com, SNK-Capcom.com, SpekSNK