miércoles, junio 01, 2005

En mayo se lució la prensa

No creo que haya pasado día alguno sin que más de un fan haya criticado algo aparecido en la prensa escrita o en televisión o váyase usted a saber dónde. Pero mayo ha sido un mes donde nos hemos encontrado con toda clase de perlas y algunas cosas que estén relacionadas con nuestros "queridos" medios. Si no hubo bastante en su momento con el tema del Rey y Magneto, aquí tenemos más cosas...

:::

- La entrevista a Marjane Satrapi, todo un despropósito de El País hacia la autora iraní y hacia la inteligencia humana. Podéis leer la entrevista al completo en Troublesome Days y comprobar hasta qué punto un periodista puede llegar a ser tan tonto y encima hacerse el gracioso. Claro que de hacerse el gracioso a hacer gracia hay un largo camino.

Definitivamente, con gente así es normal que luego más de uno se enfade con ellos. Hasta yo mismo perdería los nervios con un idiota integral entrevistándome. Que no es porque Satrapi sea autora de cómics, es que la cosa va ya hasta los límites de la cordura y la estupidez humanas.

Más de uno comprendemos cómo se tenía que sentir Satrapi ante tal incordio.

:::

- El coleccionable de El País. Vale, no es algo que realmente sea una perla de nuestra prensa, pero ha hecho que más de un aficionado se ponga en pie de guerra por culpa del primer número de la colección, que no era otro que "Astérix, el galo". Todos hablan de mala edición, que faltan las tildes en las mayúsculas y otras cosas. Lo curioso es que, aunque no he podido verlo con mis propios ojos, con lo que he leído y escuchado me hago a la idea de que han sacado el material tal y como salió originalmente en España (edición que yo tengo, precisamente). Vamos, que no han mejorado la edición, pero tampoco es que haya que echarle toda la culpa a El País.

Pero siendo quisquillosos... deberían haberla mejorado un poco al menos... aunque seguramente ellos, esas cosas, ni las tocan. :P

:::

- El diario gratuito Qué! se luce una vez más. Y eso ha sido gracias a su artículo "Las series japonesas, las peores". Nos hablan de que en Dragon Ball los niños no saben ni dónde ni cuándo se sitúan los personajes... lo gracioso es que han hecho la comparativa con ¡David el Gnomo! Vamos, es como si pusieras a comparar Apocalypse Now con Desayuno con diamantes... Me imagino que si hubiesen comparado a David con Heidi el estudio no habría salido tal y como a más de un "experto" le hubiese gustado.
Y como en este intento de periódico gustan de poner titulares que dejen claro de lado de quién están, van y llaman a la noticia "Las series japonesas, las peores". No sorprendería hace unos años, pero ahora, cuando parece que todo está medio respetado, es que sólo te lleva a pensar que deberían darle un escarmiento a quien pone los titulares (aunque yo votaría por la desaparición del periódico, pero en fin...).

Otros periódicos, como otro gratuito que es el 20 minutos, también le han dedicado algo, aunque menos, al tema. La verdad es que la situación de esos diarios gratuitos es más preocupante cada día que pasa.

:::

- Las grandes cagadas de Qué Leer. En el blog de ADLO! fue donde empezó todo, más o menos. La verdad es que yo no soy lector de Qué Leer, ni lo seré... Pero gracias a Sark ahora más de uno sabemos qué es lo que han escrito en el pretendido especial sobre cómic.

Esto va a ser algo más larguillo que lo demás, pero vamos allá.

* Empecemos... Primero vino el post "¿De Qué Leer?" donde se nos muestran varias y grandes "perlas de sabidurida" tales como "las mujeres suelen encontrar infantil el hecho de vestir un traje de colores chillones y salir a combatir el crimen todas las noches" o "los shojo y shonen (historias de amor para chicas y chicos, respectivamente)", y también "Una situación que ha llevado a que muchas editoriales nacionales busquen entre los saldos de Dark Horse, Fantagraphics, Dude, Pantheon Graphic Novels o, por qué no, Vértigo".
Es genial, ¿verdad? Pues hay más cosas en ese post en el blog de ADLO! y he preferido dejarlas ahí para que las comprobéis vosotros mismos. Lo de las mujeres no sé si será cierto, pero vamos, que me digan que el shonen es manga romántico para chicos (ahora me entero yo que Dragon Ball va sobre amoríos), que el shojo es sólo romance (ah, pero... ¿Sailor Moon no va de tipas vestidas de marineras dando hostias a los malos?) o que Dude sea una editorial extranjera, ¡manda huevos!
Y no hablo de que a Taniguchi lo ponen como héroe del manga "emo"... ¿Manga "emo"? ¿Y ezo qué eh?

* A raíz de la respuesta de la revista enviada a uno de los lectores y ADLáteres, Isaac Hernández, sobre el tema, el gran Sark no ha dudado en hablar de "Las correcciones" que pedía el redactor Milo J. Krmpotic, quien además tuvo la "decencia" de meterse con la gente de ADLO! a sus espaldas en el citado mail. No es de extrañar que el mensaje haya sido hecho público...

* Y lo por ahora último sobre el tema es "¡¡¡El Explicado!!!", donde Sark da un buen repaso al artículo, en concreto a varias partes mencionadas en el post "¿De Qué Leer?".

En serio, os recomiendo que lo leáis todo... y no sólo por ser de ADLO! o, más concretamente, de Sark.

:::

Y me dejaré algo más en el tintero... pero vamos, que esta pequeña muestra sólo confirma lo que todos sabemos: los medios de comunicación españoles son todo un alarde de desinformación.

¡Olé, maestros periodistas!