martes, julio 05, 2005

Mirando hacia arriba

Cuando uno no sabe de qué escribir, pues tiene que tirar de algo, lo que sea. Y claro, si una vez me dio por la mitología, esta vez le tocaba a la Astronomía.

Como más de uno sabréis, en la mañana del 4 de julio, la sonda enviada por la nave Deep Impact chocó contra el cometa conocido como Tempel 1. La misión de la Deep Impact, que ayudaría a conocer la composición del cometa, algo que podría ayudar en el conocimiento de los orígenes de nuestro Sistema Solar debido a la presencia de materiales orgánicos en los cometas (los cuales fueron depositados miles de millones de años atrás en nuestro planeta), va viento en popa, si bien aún quedan por conocer los resultados de los análisis tras el impacto, que aún deberán tardar lo suyo.

La NASA ofrece en su web varias instantáneas de la misión. Yo os pongo unos pocos ejemplos:


La sonda de impacto vista desde la Deep Impact, rumbo a la colisión



El Tempel 1, esperando el encuentro



El impacto desde la NASA


Y por supuesto podréis ver más en el archivo fotográfico de la misión.

También, como curiosidad, hay una página dedicada a los planetas que se han descubierto fuera del Sistema Solar, los conocidos como exoplanetas. La página, Exoplanets.org, se encuentra en inglés, pero es, cuanto menos, interesante.
Como ejemplo, aquí tenéis la información sobre el menor de los exoplanetas hallados, si bien es de una masa seis u ocho veces mayor que la terrestre, un planeta que, supuestamente es similar al nuestro y que está aproximadamente a la misma distancia de su estrella que nuestro planeta, pero a diferencia de la Tierra no es habitable.

Y yo aún sigo mirando hacia arriba y me pregunto: ¿qué más encontrarán allá arriba?


PD: Por cierto, un poquito de autopromoción... Por si nadie lo ha visto todavía, ya por fin puse algo en El escritorio de Fëadraug. Vamos, lo digo por si alguno me quiere tirar tomates podridos tras lo que he escrito. ^^U