miércoles, noviembre 02, 2005

Últimas lecturas y ¿cómic interactivo?

- 20th Century Boys #9, #10, #11: Otra vez más, Naoki Urasawa sigue sorprendido a propios y extraños con este manga que, en mi opinión, va superando a Monster por momentos.
Aunque esta vez he de admitir que ha tenido un pequeño bajón, en concreto con la parte del casino en el tomo 9. Es decir, la explicación del Rabbit Nabokov es interesante (aunque liosa), pero en general no creo que Urasawa consiguiera crear la tensión que se esperaba en la escena, si eso al final es cuando realmente podía uno sentir que se jugaba mucho. Obviaré lo del tema del 6 de espadas/picas, en ADLO! ya se habló bastante del temita. :P

Pero en general, viendo los 3 tomos, la verdad es que todo sigue su curso, nuevas preguntas y respuestas van surgiendo y otra vez estás con la sensación de querer más al finalizar cada uno de los tomos. Si algo sigue consiguiendo Urasawa es que, finalmente, sigas enganchado.

La verdad es que la aparición de Sadakiyo en el tomo 11 y la vuelta de Kyôko Koizumi a la historia, ganando aún protagonismo, han acelerado los acontecimientos de forma considerable. Además, Kanna también vuelve a ser el centro de atención, y más aún debido a la relación que ya se insinuó en tomos anteriores entre Kenji, su hermana (la madre de Kanna, de la que sabemos más en estos tomos) y Amigo. [SPOILER, Para verlo, seleccionad el texto:
Amigo es el padre de Kanna, que como sabemos es sobrina de Kenji... ¿y qué tendrán que ver con Amigo los pequeños trucos de prestidigitación de Kanna? FIN DEL SPOILER]
En fin, tocará esperar al tomo 12 para saber cómo sigue la historia. Según tengo entendido, la colección en total constará de 20 tomos. Espero que el final de este manga sea digno de la calidad de la serie...

- Usagi Yojimbo: La Máscara del Demonio: Como ya es habitual, el último Usagi Yojimbo publicado ha estado a la altura de las expectativas, si bien las historias cortas del final "El ninja saltarín" y "Tsuru" no es que estén tan al estilo UY, pero para lo cortas que son tienen su gracia.
Me han gustado muchísimo, sobre todo las historia de "El misterio de la Máscara del Demonio" (bastante investigación, varios golpes de efecto y todo a lo que Stan Sakai nos tiene acostumbrados), "Kumo" (otra que también tiene sus sorpresas y algo que me ha gustado bastante: la aparición de un auténtico maho-tsukai, no los que salen en La Leyenda de los Cinco Anillos) y "Una vida aburrida" (sencillita y muy bien llevada, con su pequeña moraleja y todo). También caben destacar las notas al final del tomo, llenas de curiosidades relacionadas con las historias del tomo.

Mi tomo preferido de la saga del conejo samurái seguirá siendo "Segadora", pero cada tomo de Usagi Yojimbo es muy bien recibido. Y yo lo disfruto como cualquier otro fan.

Además, algo que estoy viendo es que, para el próximo Salón del Cómic (o para el Expomanga mismo) tengamos "Segadora, segunda parte" por aquí. Lo cual estaría muy bien.

Ahora bien, hay una cosa muy graciosa en este tomo... En la historia de "Kumo", en la última página (tranquilos, no destripa nada: lo interesante está en todas las demás hojas de la historia) aparece esta viñeta.



¡Vaya, hombre! El pobre tipo está diciendo algo, pero dudo que Usagi supiera lo que decía, porque el bocadillo está en blanco. ¿Ahora Planeta está haciendo cómics interactivos? ¿Acaso será un concurso para ver quién pone la respuesta más ingeniosa a la pregunta de Usagi? ¿Podremos hacer que el tipejo en cuestión le diga a Usagi algo digno de un post en el blog de Jotace? ¿Cuántos cómics más habrá por ahí con bocadillos en blanco en plan "inventa el diálogo"?

Ahora en serio: ya había visto en otros cómics (y en muchos de Dragon Ball) que había bocadillos en blanco, pero eran nimiedades... Pero ¿que te corten una parte más o menos importante del final? Eso ya es otra cosa.
A ver si los de Planeta tienen cuidado la próxima vez. Aunque si sacan una edición corrigiendo la errata, entonces tendré un raro artículo de coleccionista, como el último álbum de Astérix en catalán con la errata del título. Hmm... interesante...

Ah, por cierto: si queréis dejar "propuestas" para la respuesta, ahí están los comentarios. ;P