miércoles, abril 27, 2005

La Venganza del 19 de mayo

Ya hice un comentario acerca del nuevo Episodio que nos prepara el tito Lucas, pero bueno... esta vez vamos a ir con más cosillas que decir...

Queda menos de un mes para que llegue a las pantallas de cine la última entrega de la mítica saga Star Wars. Han pasado casi treinta años desde que la primera película de La Guerra de las Galaxias, "Una Nueva Esperanza", se estrenara y pudiésemos asistir al buen espectáculo espacial, a ese cuento de hadas sideral que llegó a muchos aficionados, fuese en el cine o a través del vídeo.

:::

¡Qué tiempos aquellos! Aún recordamos la primera e imponente aparición de Darth Vader (bueno, el tío impone SIEMPRE en la Trilogía Original), el entrenamiento de Luke Skywalker con Obi-Wan Kenobi primero (muy, muy corto) y Yoda después, el romance que surgió entre el contrabandista Han Solo y la princesa Leia Organa, las discrepancias entre C-3PO y R2-D2... tantas cosas que nos dejaron los episodios de la Trilogía Original y tan buenos recuerdos que traen...

Con "Una Nueva Esperanza" descubrimos ese Universo de héroes, villanos y extraños alienígenas, nos presentaron la Fuerza, la Alianza Rebelde, el Imperio Galáctico... Toda una "mitología" que ha llegado a muchas personas.

"El Imperio Contraataca" era una película clara y oscura a un tiempo, madura y divertida también, considerada por muchos (yo incluido) la mejor con diferencia. Y no podemos ovlidar de esta películas grandes citas como "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.", "- Te quiero. - Lo sé." o el archiconocido "Yo soy tu padre.".

Y tuvimos finalmente "El Retorno del Jedi", una película que cerraría una trilogía que ha pasado a los anales de la Historia, aun a pesar de ser una entrega más comercial y que cuenta con los pequeños ewoks (yo no los detesto, pero estos seres tienen toda una legión de detractores).

:::

En los tiempos de "Una Nueva Esperanza", George Lucas era un cineasta que simplemente quería cumplir su sueño de llevar este popourri de Flash Gordon, los mitos artúricos, el mundo de los samuráis y diversas leyendas a la gran pantalla. Lo consiguió y tuvo tanto éxito que se produjeron novelas, cómics, videojueogs que incluían nuevos personajes, eventos, planetas a Star Wars. Un Universo Expandido que no a todos agrada, pero que demuestra hasta qué punto los fans fueron el motor de Star Wars. Algo que el mismísimo Lucas reconoce.

Pero ¿qué pasa cuando se tiene mucho dinero, especialmente viniendo del marketing? Nadie creyó que la mercadotecnia de La Guerra de las Galaxias pudiese vender tanto, y ya que Lucas tenía los derechos de la misma, la verdad es que se hizo de oro. Y ese oro, por así decirlo, lo arrastró al Lado Oscuro.
Ediciones Especiales que, en algunas escenas, atentan contra el espíritu original de la saga (como hacer que fuera Greedo, el matón rodiano, quien dispare primero en la cantina de Mos Eisley para justificar que Han matase al rodiano en "Una Nueva Esperanza" o el nuevo retoque del final en "El Retorno del Jedi") y una nueva trilogía que, por ahora, ni se acerca a lo ofrecido en los episodios clásicos, son sólo parte de la avaricia de George Lucas, un hombre que parece querer vivir de esta saga eternamente.

:::

¿Qué hay de esos nuevos episodios, de esas "precuelas"? En general, tanto para expertos en cine como para fans de la sacrosanta Trilogía Original, fueron una decepción.

La infantiloide "La Amenaza Fantasma" presentaba a un ser que se convirtió en el blanco de muchas iras. Incluso los detractores de los ewoks olvidaron a los pequeños habitantes de la luna de Endor ante la presencia de Jar Jar Binks, ese sapo con cara de caballo que debía ser una especie de desahogo cómico infantil de estupidez, al parecer, ilimitada. A ello, añadir que la película no fue más que una exhibición de efectos especiales para una película vacía. Y para colmo, el misticismo de la Fuerza fue destrozado totalmente gracias a la "explicación científica" de los midiclorianos.

Luego llegó "El Ataque de los Clones", bastante mejor que el fallido Episodio I, pero aún lejos de ser lo que la saga clásica logró. Un buen trabajo la parte de Obi-Wan y sus investigaciones, pero un rotundo fracaso en el romance entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala (en gran parte debido a la mala actuación de Hayden Christensen y Natalie Portman, esta última decepcionando a muchos de los que la consideramos una buena actriz). De nuevo, un espectáculo pirotécnico y la oportunidad de ver a Yoda dando botes como una rana (bueno, digamos que sí, Yoda es una rana). El espíritu clásico se pudo notar en los minutos finales, pero fue una aparición fugaz.


:::

¿Qué nos deparará "La Venganza de los Sith"? Las imágenes dejan ver lo que puede ser una película que signifique la redención de Lucas, su reencuentro con los fans para así dejar de decepcionarles una y otra vez. El particular descenso a los infiernos de Anakin hasta convertirse en Darth Vader nos espera el 19 de mayo.
Pero yo en su momento, y viendo qué nos deparó Lucas en el pasado reciente, pensé que hay que ir con pies de plomo. También pintaban muy bien los Episodios I y II y fijaos...

Entonces, ¿será lo que esperamos? ¿Nos entusiasmará, como hicieron las antiguas películas? ¿Nos dejará un buen gusto aun sin ser lo que en el pasado disfrutamos? ¿O acaso nos decepcionará, como ya hicieron los Episodios I y II?

Que la Fuerza nos acompañe... por si las moscas.

viernes, abril 22, 2005

Los medios hablan sobre Magneto de Borbón

La que se está liando con el temita de la imagen de Magneto disfrazado de Juan Carlos I, ¿eh? Yo la verdad es que estoy viendo que el tema se está saliendo de madre. Mucha importancia le están dando y luego si en el Jueves se cachondean del Rey no hay quien ponga el grito en el cielo. Sigh, esta hipocresía...

Ahora, que no se queje Álvaro Pons, ¿eh? Que le han hecho publicidad gratis y todo por el tema (y que Álvaro no se lo tome a mal, que todos sabemos que con o sin publicidad, la Cárcel es muy visitada ;) ).

Eso sí, me gustaría destacar alguna que otra cosilla de los periódicos, que se están luciendo. Tanto que muestran unas "perlas de sabiduría" que causan vergüenza ajena. Vamos con un par de ejemplos...

La Vanguardia: "'X-Men' dibuja al nuevo malo del cómic con el uniforme del Rey"

Y todos pensando que Magneto era villano de toda la vida, que estaba desde siempre dándole el callo al profesor Xavier... ¡y ahora sabemos que es el nuevo malo que viene a joderle la marrana a la Patrulla X! Menos mal que La Vanguardia nos advirtió sobre nuestro error.

El Diario Montañés: "La Marvel (...) A su imaginación se deben los clásicos 'Superman', 'Daredevil', 'Hulk' y 'Spiderman', entre otros."

Así que ahí lo veis. El kriptoniano con capa y los calzoncillos por fuera fue invención de Marvel, no de DC. ¿Cómo han podido engañarnos todo este tiempo? ¿Cómo consiguió DC los derechos del personaje? ¿Acaso Batman fue en verdad creado por Stan Lee y luego sabremos que el Capitán América fue creado por DC?

Los medios de comunicación, como siempre, tan informados sobre el tema... sigh... vaya vergüenza...

lunes, abril 18, 2005

Frikadas varias

Primero vamos con un test de Harry Potter (sí, soy lector de Harry Potter y no me avergüenzo de ello xD), en el que me ha salido esto...

Want to Get Sorted?

¡Soy de Gryffindor!


No es que yo sea muy, muy valiente, pero hay veces en que esa valentía sale por según qué razones, ¿no?
De todas formas... yo prefería Ravenclaw. Eso sí, mejor que ser de Hufflepuff es. xD

:::

Lo siguiente es algo muy, muy, pero que muy friki...


Temas de Nintendo a capella


Aunque se han colado un par de canciones que no son, precisamente, 100% Nintendo, pero merece la pena verlo. ¡El tarareo llevado hasta límites insospechados! Y no sólo valen la pena los 'cantantes', sino también los 'actores' que hay en el escenario.
No tiene precio... xD

sábado, abril 16, 2005

Comentando Viewtiful Joe

Nombre: Viewtiful Joe
Versión analizada: PlayStation 2
Compañía: Capcom
Género: Plataformas / Beat'em up
Jugadores: 1

Tras el éxito de este original juego de la compañía nipona Capcom en la Game Cube, Viewtiful Joe (VJ) dio su salto a la consola de Sony. Hace poco salió en Europa la segunda parte, pero a mí me tocará analizar la primera parte en su versión de PS2 por el momento.

Viewtiful Joe tiene el gusto de los antiguos juegos donde tu misión es simplemente avanzar por los escenarios eliminando a los enemigos que vayas encontrando para llegar al jefe final de turno. Todo ello con un aspecto bastante peculiar, diversión a raudales y espectacularidad. Así que... Henshin a go-go, baby!


La historia del juego nos pone en la piel de Joe, un friki cinéfilo que es testigo del secuestro de su novia, Sylvia, a manos de los malos de la película. Joe es forzado a entrar en el mundo de Movieland para rescatarla. Además, su héroe, el Capitán Blue, le entrenará para convertirse en su digno sucesor. Ahora Joe no sólo tendrá que salvar a su novia, sino también a Movieland y el mundo real.
Absurdo, ¿verdad? Pero el fin de la historia es homenajear y parodiar a los superhéroes típicos japoneses que salen en series sentai (como los Bioman y demás). Sólo hay que mirar las pintas de superhéroe de Joe o los enemigos que nos salen al paso (con un toque a los Masillas de los Power Rangers). Además, no podemos olvidar algún que otro guiño a películas del ámbito internacional.
El humor está presente en el juego de diversas maneras, tanto en los diálogos como en las acciones (y pintas) de algunos de los enemigos.


Gráficamente, el juego nos ofrece una calidad más que buena. El uso del Cell Shading (la técnica que permite dar a los personajes un toque más parecido al de un dibujo animado) ayuda a aportar ese toque caricaturesco y desquiciante al mundo de Viewtiful Joe. Aunque sencillos, los personajes están perfectamente definidos, y la variedad de enemigos (aunque luego se vayan repitiendo) nos sorprenderá en algunos casos.
Los escenarios cumplen perfectamente con el objetivo de ambientarnos en este peculiar mundo del cine. Y aunque tridimensionales, sólo nos moveremos en dos dimensiones en los escenarios, aunque algunos escenarios "giran" cuando nos movemos, dándonos una cierta sensación de profundidad.

La animación de los personajes está muy lograda, sin llegar a ser una maravilla. Pero los movimientos de los personajes contribuyen a dar ese toque gracioso, desenfadado y, en el caso de nuestro protagonista, de chulería extrema que caracteriza a VJ.
Sin embargo, la versión de PS2 no tiene tantas facilidades como la de Game Cube a la hora de mover los gráficos del juego y puede que se den esporádicas ralentizaciones que, si bien no afectan para nada a la jugabilidad, representan una mancha en el impecable expediente de VJ.

Ahora vayamos con el sonido. He de decir que Viewtiful Joe tiene una banda sonora que, si bien no es grandiosa, contiene ritmos pegadizos acordes con el tema del juego. Son composiciones que, irremediablemente, tarareamos a pesar de no ser obras maestras del videojuego.
Pero a veces la música se ve eclipsada por los efectos sonoros, que se limitan a su papel sin alardes, y las geniales voces del juego. Aunque en inglés, el doblaje es de bastante calidad, aunque hay que destacar el caso de Joe, pues es un trabajo sublime. Toda la chulería de nuestro enmascarado héroe cinéfilo no sería igual sin su forma de hablar.

Pero... ¿qué es lo que hace que Viewtiful Joe sea aún más grande? Pues la respuesta es su jugabilidad.

VJ trae, como he dicho, el aroma a juego antiguo. Resumiéndolo, VJ tiene un manejo muy sencillo, pero una dificultad que, a medida que avancemos, será mayor, llegando a veces a encontrarnos con grandes retos.

Los controles nos permiten desplazar al personaje, saltar, dar puñetazos y patadas, y utilizar los súper-poderes de Joe. Porque si va a ser un súper, necesitará sus poderes, ¿verdad?
Todos los poderes de Joe se basan en el mundo del cine y son tres:
- Cámara lenta, que permite ejecutar golpes más dolorosos, ralentizar a los enemigos para hacerlos blancos más fáciles, detener hélices, aumentar la potencia de una bomba...
- Cámara rápida, para golpear al enemigo desde diversos ángulos y a gran velocidad. También puedes desprenderte del fuego que quema a Joe o hacer que nuestro héroe se vea envuelto en llamas que no le dañarán a él, pero sí a sus enemigos.
- Zoom, que te acerca aún más a la acción y te permite realizar movimientos exclusivos. Se puede combinar ocn la cámara lenta o con la rápida.



Pero todo poder conlleva una responsabilidad... y un coste de energía. Esto último se representa con la Barra Viewtiful VFX, que podemos aumentar recolectando unos objetos que parecen rollos de películas azules (hay otros rojos que dan más puntos). Una vez llegues a los cincuenta puntos, tu VFX aumentará una porción y esperará a otros 50 puntos para seguir creciendo.
Unas botellas azules te irán rellenando la Barra Viewtiful con mayor rapidez (la barra se rellena sola si no usas los poderes) y las rojas te darán VFX infinito durante un período de tiempo.
Y vigila la barra... si se te gasta, Joe volverá a su aspecto normal, sus ataques inflingirán menos daños y el que recibe se duplicará. Hasta que la barra básica (la que siempre tienes al principio) no se rellene y oigas a Joe gritar "Henshin a go-go, baby!", no podrás volver al estado de superhéroe.
También has de recordar que los poderes no sólo sirven para machacar a tus enemigos. Algunos puzzles requerirán de un uso acertado de tus súper-poderes para seguir adelante.

La espectacularidad es la nota dominante en los siete capítulos en que se divide el juego. El uso de los poderes para realizar combinaciones de golpes a cual más espectacular nos dará puntos Viewtiful (V-points), que más tarde podremos emplear para comprar habilidades. A más puntos, mayor espectacularidad...
La evaluación de nuestras acciones tras cada evento se divide en tres apartados:
- Cantidad de V-points conseguidos. A mayor cantidad, mejor puntuación.
- Daño. Cuanto menos daños recibas, mayor será la nota en este apartado.
- Tiempo. Se aplica igual que para el daño: cuanto menos tardes en terminar el evento, mejor.

Y sí, son siete fases... siete episodios que pueden hacerse cortos. Pero esto se ve solventado gracias a que puedes desbloquear nuevos niveles de dificultad y personajes. Cumpliendo los requisitos, podemos jugar con personajes como Sylvia, Alastor (uno de los jefes del juego) o el Capitán Blue. En la versión de PS2 se ha incluido también la posibilidad de jugar con El Señor de los Cameos: Dante, de Devil May Cry, que al paso que va aparecerá en más juegos ajenos que suyos.

En definitiva, Viewtiful Joe es la diversión hecha videojuego. Una experiencia jugable, con sabor añejo pero a la vez con frescura para parar un tren. Si quieres un gran reto y que no te den las cosas hechas, Viewtiful Joe puede que sea tu juego.


Henshin a go-go, baby!


GRÁFICOS: 90 / 100
SONIDO: 90 / 100
JUGABILIDAD: 95 / 100
DIVERSIÓN Y DURACIÓN: 94 / 100
TOTAL: 92 / 100

Imágenes procedentes de Canal Juegos

viernes, abril 15, 2005

Cómic on-line en los Premios Eisner

¿Cómo definir los premios Will Eisner? (Que en paz descanse este gran artista) No sé exactamente... ¿unos Oscars versión cómic? No creo que sea una comparativa acertada, pero, en verdad, no encuentro otra semejanza, aunque sea muy vaga.

Lo que me ha resultado extraño viendo las candidaturas en La Cárcel de Papel (por cierto, ¡felicidades a Álvaro Pons por su millón de visitas!) es que han incluido una categoría para los cómics on-line. Curioso, no puedo negarlo...
Al parecer, los cómics que se pueden ver por Internet están ganando cada vez más peso dentro del mundillo. No digo que compitan directamente con las ediciones impresas, puesto que es una comparación un tanto absurda. :P Lo que quiero decir es que ya no nos quedamos en simples páginas de tiras hechas con sprites de Megaman (algo, si no inventado, reafirmado con Bob and George) o tiras cómicas sobre videojuegos al estilo PVP (y curiosamente, Scott Kurtz, creador de esta tira, está nominado como mejor autor de humor por la versión impresa de su cómic, editada por Image). Aunque sí, clásicos como los dos que he mencionado aún siguen en la cresta de la ola. Hay muchos nuevos talentos, pero aún los más antiguos del lugar siguen dando caña.

Este reconocimiento (si es cierto que lo es) podría demostrar perfectamente lo que he dicho antes de la importancia que van ganando las tiras de Internet. Esto no las pone ni por encima ni por debajo de las tiras de prensa de los diarios o de los cómics de toda la vida, de papel y tinta. Simplemente, creo yo, lo pone todo al mismo nivel. Y es que es cierto... ¿cuántos de nosotros hemos disfrutado con esas tiras cómicas hechas por autores aficionados y otros no tan aficionados, ir viendo a los diversos personajes evolucionar o, simplemente, reirnos un poco con algún que otro chiste ingenioso, que buena falta hace? Como en los cómics de toda la vida... y que no debemos olvidar (que una cosa no quita la otra, ¿eh?).


En el futuro (espero que próximo), puede que hable de alguna que otra tira on-line (dad por seguro que la 'torturada' sea alguna de las que tengo enlazadas en este blog), aunque todavía queda bastante por ver. Hay muchos cómics en la Red como para poder verlos todos.

viernes, abril 08, 2005

Kenzo Tenma goes to Hollywood

No sé si echarme a temblar... Según he visto en Hollywood Reporter, la "Meca del Cine" sigue interesada en hacerse con todo lo que venga de Oriente (o que suene a oriental, da igual). Lo último ha sido lo que se dice en esta noticia.

Efectivamente: New Line Cinema se ha hecho con los derechos del manga de éxito Monster, de Naoki Urasawa (que por cierto, tiene ya serie de animación). La historia del Dr Kenzo Tenma y la trama del manga pasarán pues a la pantalla grande. La editorial Shogakukan participará en parte en la producción, lo que podría ser una garantía de que saldrán las cosas medianamente bien...

Pero conociendo a la gente de Hollywood, ¿qué vamos a esperarnos pues? Recordemos que Monster es un thriller con su trama, varias subtramas, muchos personajes... demasiadas cosas para pasarlas a la pantalla grande. No podrán evitar los recortes, eso está claro.
Ahora, que la gran pregunta será: ¿cómo lo versionarán?

- ¿Cómo llamarán a Tenma si llegan a cambiarle el nombre? Es más, ¿será japonés u optarán por cambiarle de raza y/o nacionalidad? Hombre, si a John Constantine lo hicieron yanki y de pelo moreno...

- ¿Se ambientará la película en Alemania? ¿O veremos Nueva York por enésima vez? (En serio, ¿para qué necesitas guías en Nueva York si la condenada ciudad sale en casi todas las películas yankis? ¡es que te la conoces ya de memoria!)

- ¿Hará Tommy Lee Jones del inspector Lunge? Digo yo, que como el tío está acostumbrado a buscar fugitivos, pues...

- ¿Saldrá la organización pseudo-nazi que trata de utilizar al "monstruo"? Creo que esto último depende de la permisividad y los billetes entregados a los responsable de la censura estadounidense.

Y vosotros... ¿qué pensáis?

jueves, abril 07, 2005

Tebelogs

Si aún no lo sabéis y sois habituales de Dreamers.com, ahora os lo digo yo... que me acabo de enterar hoy, a pesar de que esto tiene su tiempo (bueno, no tanto)...

Desde principios de abril funciona Tebelogs, una nueva iniciativa de Dreamers para con el mundo de las bitácoras, weblogs o como queráis llamarlo. Tebelogs es un sistema para tener controladas las actualizaciones de los blogs apuntados en la lista. Si tienes un blog que, en cierta medida, esté relacionado con los cómics, ¡apúntate! :)

Aún hay cosas que pulir y blogs que añadir. Felicitaciones, críticas y sugerencias las podéis hacer en Tebelogs a Gritos, foro dedicado, precisamente, a que cada cual se exprese acerca de esta iniciativa.

PD: Por cierto... ¡Planeta publicará DC! Lo sé, no era muy difícil de averiguar, sobre todo sabiendo que DC quería dedicarse más al "mercado de quiosco".
En La Cárcel de Papel encontraréis el comunicado.

martes, abril 05, 2005

Magicpuff Girls?

En la Tokyo International Animation Fair se ha dado a conocer algo que gustará a unos y espantará a otros. Es ni más ni menos que...

Powerpuff Girls Z



El estilo me resulta familiar y... un momento, ¿el de abajo es el Profesor Utonium? O.o

No, no es ninguna broma... ¡Las Supernenas se pasan al anime! Y la cosa va en serio, pues será la Toei quien se encargue, con la pertinente colaboración de Cartoon Network.
Por lo visto, las ya no tan pequeñas Blossom, Bubbles y Buttercup (Pétalo, Burbuja y Cactus por estos lares) se nos meten a magical girls con nuevos y peculiares poderes y... ¿armas? Sí, ahora las nenas van con armas. Y por el momento, se las verán con su archienemigo Mojo Jojo (pero digo yo, que saldrán los demás).



Las nenas se nos han vuelto... ¿mágicas?

¿Seguís sin creerlo? Pues aquí tenéis... Una muestra en vídeo

Ahora, que no nos quiten al Narrador, por favor. xD

Trailers de videojuegos

Rockman / Megaman Zero 4

Image hosted by Photobucket.com


Megaman Zero 4 Trailer

Previsto para el 21 de abril en Japón, la historia de Zero 100 años después de la conclusión de las últimas Guerras Maverick continúa. Tras vencer a los Hachishinkan, Zero y Ciel han de ayudar a Neige, una reportera humana, y a un grupo de humanos que huyen de la opresión de Neo Arcadia tras la ascensión de Weil como líder de la utópica nación. Por supuesto, el científico loco no dejará que Zero se salga con la suya y enviará a nuevos Reploids tras él y los humanos. También se estrena en este juego Kraft.
Sobre las apariciones de X o los Shitennou, no hay nada confirmado.

Jefes finales a cual más original (y raro), posibilidad de quitar a los enemigos sus armas y usarlas contra ellos, un nuevo sistema de cría de Cyber Elves, posibilidad de controlar la climatología... nuevas características que acompañarán a esta cuarta parte de la saga del Reploid rojizo.

Namco x Capcom



Namco x Capcom Trailer

Más detalles se revelan acerca de este RPG táctico. Una introducción al más puro estilo anime para un juego con batallas cuyo planteamiento se sitúa entre el visto en la saga "Tales of..." y el de las luchas de Super Robot Wars. Muchos son los personajes carismáticos en ambos bandos (¡sale Tron Bonne!) en una historia que está aún por desvelarse.
Promete ser todo un juegazo.