viernes, junio 16, 2006

Hawking en Hong Kong

Lo que algunos pueden encontrarse por ahí... en PVP, Scott Kurtz ha dejado un enlace a lo siguiente:


Traduzco la noticia que no sólo habla de ese extraño dato, sino también de la conferencia que dio en Hong Kong este jueves el señor Hawking.

El famoso astrofísico Stephen Hawking dijo este jueves que el papa Juan Pablo II dijo a los científicos que no deberían estudiar el origen del Universo porque ése era trabajo de Dios.

El autor británico del best-seller "Una breve historia del tiempo" dijo que el Papa hizo esos comentarios en una conferencia de cosmología en El Vaticano.

Hawking, quien no dijo cuándo se celebró la reunión, citó al Papa: "Está bien que estudie el Universo y dónde empezó. Pero no deberían investigar en el origen mismo porque ese fue el momento de la Creación y es el trabajo de Dios."

El científico entonces bromeó en su conferencia en Hong Kong, "Estaba contento de que no se diera cuenta de que presenté un papel sugiriendo cómo comenzó el Universo. No pensé en ningún momento que me trataran como la Inquisición trató a Galileo."

La Iglesia condenó a Galileo en el siglo XVII por apoyar el descubrimiento de Nicolás Copérnico del heliocentrismo (la Tierra gira alrededor del Sol). La Iglesia enseñaba en aquel entonces que la Tierra estaba en el centro del Universo.

A pesar de ello, en 1992 el papa Juan Pablo II hizo una declaración en la que la denuncia de la Iglesia a las ideas de Galileo fue un error como resultado de una "trágica incomprensión mutua."

Hawking es uno de los físicos teóricos más conocidos de su generación. Ha hecho una intensiva investigación sobre los agujeros negros y el origen del Universo. Hawking propone que el tiempo y el espacio no tienen principio ni fin.

Su conferencia de una hora en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong fue muy teórica y técnica. Durante la sesión de preguntas y respuestas, a Hawking le preguntaron de dónde procedían constantes como la de gravedad y si la gravedad podía distorsionar la luz.

Pero también hubo pequeños momentos para el humor.

Hawking, quien debe comunicarse con un sintetizador de voz electrónico, dijo que una vez considró usar una máquina que le diera un acento francés pero pensó que mejor no porque su mujer le pediría el divorcio.
El astrofísico se encuentra en una silla de ruedas y usa una voz electrónica ya que sufre la enfermedad conocida como esclerosis lateral amyotrófica. A Hawking le preguntaron por qué su voz computerizada tenía un acento americano.

"La voz que uso es un sintetizador de voz muy antiguo que data de 1986", dijo. "Lo sigo usando porque no he oído otra voz que me guste más y porque me he identificado con ella."

Pero Hawking dijo que espera conseguir un nuevo sistema ya que el hardwar que está usando es pesado y frágil. También dijo que ya no se fabrican sus componentes.

"He intentado conseguir una versión en software, pero parece muy difícil."

También animó a la gente con discapacidades físicas para que no abandonen sus ambiciones.

"No puedes permitirte ser un discapacitado en espíritu como lo eres físicamente. La gente no tendrá tiempo para ti."

La moderadora de la conferencia comunció a la audiencia que en una cena raciente le preguntó a Hawking cuáles eran sus ambiciones. Él dijo que quería conocer cómo empezó el Universo, qué pasa dentro de los agujeros negros y cómo sobreviviría el ser humano en los próximos cien años. También añadió otra gran ambición: "Me gustaría también comprender a las mujeres."

Hawking terminó su conferencia diciendo, "Nos acercamos cada vez más a responder las preguntas de la era antigua: ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos?"