lunes, octubre 02, 2006

Últimas lecturas y cadena musical

¡Hola a todos! Cuánto tiempo, ¿eh? Bueno, alguna vez había que actualizar, así que vamos a aprovechar que tengo un hueco y eso...

En primer lugar vamos con mis últimas lecturas. En este caso, hablaré de 20th Century Boys (tomos 19 y 20) y del primer número de Hulka que ha sacado Panini.


* 20th Century Boys #19 y #20: La historia prosigue su curso y más cabos se siguen atando a la vez que otros parecen querer quedarse sueltos.
Naoki Urasawa sigue sorprendiendo a propios y extraños con nuevas vueltas al pasado mezcladas con una pequeña (¿pero importante?) rebelión en el mundo de la Era de Amigo. Además, estos dos tomos confirman que nos acercamos al final... un final que tendría que tomarse con más tranquilidad, pues aún sigo con la sensación de que todo se está apresurando forzosamente. Por eso creo yo que está ahora "de vacaciones" el señor Urasawa, para pensar mejor las cosas.

Sin embargo, los dos tomos no dejan de ser realmente buenos. Quiero decir, aun mareando la perdiz demasiado (y lo digo en serio: en Monster no se liaba tanto), Urasawa consigue enganchar gracias a que cada capítulo del manga deja incógnitas y una sensación de "continuará" que de verdad te hace desear ver qué va a ser lo siguiente que sucede. Los personajes siguen siendo sólidos (aunque alguno está mal de la azotea, especialmente los secundarios), hay algún otro que vuelve tras muchísimos tomos sin salir y la incógnita sobre quién es este Amigo (los que lean el cómic y hayan llegado tan lejos sabrán de qué hablo) sigue en el aire.


Claro que ahora uno se preguntará "¿y este tío no habla de cómo edita Planeta el cómic?". Pues ¿qué queréis que os diga que no sepáis ya? Parece que estés leyendo fotocopias, porque las tramas y las acuarelas se ven realmente perjudicadas. ¿Veis como es algo que ya todos sabéis? :P

Por otra parte, hay gente que dice que esta obra está muy sobrevalorada... y es cierto en parte, puesto que hay quienes ya ponen a Urasawa en el Olimpo del cómic. He de reconocer que Urasawa es de mis autores preferidos, pero no me dejo llevar tanto y yo, por el momento, valoro su obra en su justa medida. Además, como sabréis, en el caso de 20t Century Boys ya he expresado en varias ocasiones mi disconformidad con algunos aspectos del cómic. No es plan de "endiosar" a autores y obras.
Y poco a poco he ido sintiendo que, a diferencia de Monster, que era más equilibrado, 20th Century Boys ha tenido algún que otro bajón destacado. Está claro que también habré puesto alguna que otra expectativa más alta de lo normal... Pero tampoco me arrepiento de seguir 20th Century Boys, no os confundáis, sólo es que nada ni nadie es perfecto.



* Hulka #1: Mucha gente ha hablado maravillas de Dan Slott. Y sobre todo de su trabajo guionizando la serie de la abogada Jennifer Walters/Hulka, la prima de Bruce Banner/Hulk. Algunos también parecen querer elevar a la más alta categoría a Dan Slott, aunque yo creo que eso sería pasarse.

Para mí, Slott es un buen guionista y sabe hacer historias simpáticas, pero también coherentes y trabajadas. Eso ya lo descubrí en algunas historias de los tomos de "Las aventuras de Batman" (aunque mi favorita sigue siendo la historia de "Amor Loco", y no es de Slott).
Y en Hulka va un paso más allá, pero no es lo que algunos dirían "la divina papaya".
Pero ¡ojo!, no digo que sea decepcionante, sino que, en mi opinión, algunos exageran un poco la calidad de Slott. Un buen guionista, pero no es "el salvador del cómic de superhéroes".
Ya veréis cómo en el futuro buscarán a alguien más a quien "endiosar" y dejarán al bueno de Slott a un lado, si es que no lo han hecho ya.

Los guiones de Dan Slott para esta serie me parecen bastante frescos, con un más que agradecido toque de desenfado y autoparodia marveliana (el momento sobre las resurrecciones y el juicio de Spiderman contra J.J. Jameson son una gran muestra de ello), y se nota que hay un especial empeño en que la historia siga adelante, le gusta lo que hace.
Me gusta ver a Jen debatirse entre la simplicidad de ser ella misma y las "ventajas" de ser Hulka. También me gusta la idea de un bufete de abogados especializándose en casos de metahumanos, y esto dará lugar a situaciones aún más extrañas, pero bien llevadas.

Eso es lo que, precisamente, pasa en el primer volumen que ha publicado Panini sobre la abogada de dos metros diez... cuando es verde, claro. Y yo con esto me conformo, con algo fresco, original, que te haga pasar un rato muy entretenido aun sin estar todo el tiempo riendo a mandíbula batiente.

Y si el dibujo es agradable y acompaña, también. El volumen cuenta con dos estilos de dibujo, uno más "realista" que el otro, pero ambos me parecen más que correctos para las historias que nos narran.

En conclusión, es cierto que Slott no es Dios ni mucho menos, pero es un buen guionista... y con sus puntos graciosos también. Y ni me ha decepcionado ni me arrepiento de mi compra... es más, esta serie tiene ya un comprador más seguro. Y al menos la edición parece mejor que la de Los Defensores...

Hmm... Invencible... Héroe al cuadrado... La Hulka de Slott... y eso sin contar JLA/JLE de Giffen y DeMatteis... no, si desde luego está claro que yo prefiero el desenfado de supertipos y supernenas a la tragedia superheroica.

---

Lo siguiente es una cadena musical que me ha pasado Deed. :3 Bueno, la cuestión es responder a estas preguntas con títulos de canciones.

¡Ahí vamos!

* ¿Eres hombre o mujer?: E.G.G.M.A.N. (Sonic Adventure 2)

* Descríbete: Gonna fly now (B.S.O. Rocky)

* ¿Qué sienten las personas cerca de ti?: Still Green - Shingo Yabuki (The King of Fighters 97)

* ¿Cómo te sientes?: I'm alive (Blind Guardian)

* ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: Cold hearted fellow (B.S.O. Megaman Zero 2)

* Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: A dark passage (Blind Guardian)

* ¿Dónde quisieras estar ahora?: Stairway to Heaven (Led Zeppelin)

* ¿Cómo eres respecto al amor?: Open your heart (Sonic Adventure)

* ¿Cómo es tu vida?: Always look on the bright side of life (Monty Python)

* ¿Qué pedirías si tuvieras solo un deseo?: What a wonderful world this would be (Sam Cooke)

* Escribe una cita o frase famosa: Born to be wild (B.S.O. Easy Rider)

* Ahora despídete: Goodbye, my friend (Blind Guardian)

¿Pasárselo a alguien? Va a ser que no... Que quien quiera, lo haga. ;P