martes, junio 27, 2006

Una de últimas lecturas

Ejem... Veamos... en primer lugar, muchísimas gracias a todos los que habéis leído el episodio 10 de "Las paridas de la guarida". Sé que los que más habrán disfrutado serán los que conozcan a Mirian, pero al menos la historia medio se entiende (al menos la Mirian del cómic es nuestra Mirian y nadie la malinterpretará ;P). Como dije en los comentarios de esa entrada, el siguiente episodio será un "Detrás de las viñetas" ("Behind the panels") sobre algunos datos sobre por qué la casa se llama La Guarida, si es verdad que Clara puede cambiar de tamaño o, cómo no, si Yaiba y Draug disfrutaron la escenita shonen ai en vivo que se vieron "obligados" a realizar. También contará con algún que otro cameo, así que habrá más referencias a saco.

Y ahora vayamos a lo que dice el título de este post...

Astroboy #14: Siguen las aventuras del niño-robot de la mano de Tezuka. De nuevo nos encontramos con historias interesantes, algunas con mensaje... PERO, y sí, hay un PERO, los esquemas ya empiezan a hacerse demasiado cansinos. Quiero decir: llevamos 14 tomos con el mismo tipo de historia en plan "crean un robot poderoso que se enfrenta a Astroboy" o "una organización malvada/alienígenas con aviesas intenciones tratan de hacer muchas maldades y Astroboy los detiene"... queramos o no, esto cansa, aun siendo un cómic de temática infantil-juvenil. Y eso que aún quedan tomos... al menos Tezuka era capaz de incluir algunas variantes que hacían más interesante la historia a pesar de la repetición de esquemas.
Sin embargo, este tomo contiene dos de las de, en mi humilde opinión, peores historias de Astroboy: la de las abejas esas raras (una paranoia sin pies ni cabeza) y la historia pseudo-protagonizada por Uran (Uran es de los personajes que menos me gusta y esta historia no mejora la imagen que tengo de la niña-robot), que me han parecido ambas unos pestiños de cuidado. Y sí, son peores que la historia de los gernikas esos... que al menos es corta, no como esas dos.
En fin, un tomo entretenido, pero para mí el más flojo de lo que se lleva publicado de Astroboy en España.

JLA: Año Uno: Había escuchado opiniones diversas sobre este cómic. Al final decidí comprarlo (ainsh... 20 lerus... ainsh...) y leérmelo. Aunque es cierto que los más versados en DC van a disfrutarlo más, hay que decir que incluso los que tenemos menos experiencia (o los que aún no conozcáis casi nada de DC) también podemos disfrutarlo. Y la verdad es que a mí me ha encantado este cómic.
Siempre he pensado que los personajes de Marvel eran más humanos que los de DC, pero me estoy dando cuenta de que estaba en un error: son tan humanos unos como otros. Y este tomo, bien grandecito y de tapas blandas, nos lo demuestra claramente. Es un cómic que nos muestra el origen de la JLA post-Crisis en Tierras Infinitas, con la formación inicial de Flash, Linterna Verde, Canario Negro, el Detective Marciano y Aquaman. Las primeras aventuras del grupo son apenas mentadas y el cómic se centra más en sus relaciones personales, tanto entre ellos como cada uno en su entorno. Pero a medida que avanza el cómic, podemos ver que la trama va contiuando y ofreciendo pistas para lo que puede ser un gran final de fiesta, con historias bien entretejidas, destacando la que lleva a la JLA y a la Doom Patrol a unir sus fuerzas contra Cerebro y sus secuaces Monsieur Mallah y Madame Rouge. Además, el desarrollo de los personajes y, en especial, sus relaciones entre ellos resulta muy creíble.
Me ha parecido un muy buen cómic, con una historia interesante y que gana en complejidad y no deja cabos sueltos, un dibujo bastante interesante y detallado (y con unas mujeres que pa qué contar... Canario Negro sale muy favorecida con y sin peluca) y con algún que otro golpe de humor, pero muy ocasional, hay que decirl, que no hablamos de JLA/JLE/JLI de Giffen y DeMatteis.
Una compra recomendada si no os importa dejaros 20 euros en ella.

miércoles, junio 21, 2006

Las paridas de la guarida #10

No es un truco... no es un espejismo... Lo estáis leyendo bien...

¡Por fin ha llegado el esperado episodio 10 de Las paridas de la guarida!

Así que aquí comienza el episodio 10: La invitada.

Página 1: ¡Que viene, que viene!


Página 2: Toma de contacto


Página 3: ¡La invitada en acción!



Página 4: Dos hombres



Página 5: ¡Chufas!



Página 6: Ready, steady, go!



Página 7: C'est la vie



Ea, ahí están: 7 páginas con invitada. xD

NOTA 1: Todo parecido con personajes reales o ficticios es... bueno... coincidencia no, está claro. xD

NOTA 2: Miri, no me mates... todavía. ^^U

EDITADO: Por cierto, en la última tira de ¡Eh, tío!, dedicado a ese gran pingüino que es Mafrune, hay un cameo de Monty... ¡el Pantheon de limpieza triunfa él solito! xD Ya sabéis, visitad a Morán, leed sus tiras y todo eso. ;)

sábado, junio 17, 2006

Próximamente...

La semana que viene...

En cuanto los episodios anteriores estén en Smack Jeeves...

Llegará finalmente algo que esperabais ansiosamente...

Llegará en cómodas e indefinidas entregas, con un total de X páginas de estupidez y locuras, donde X es un número que aún no está decidido...

Preparaos para...

LAS PARIDAS DE LA GUARIDA
Episodio 10: La invitada




Estad atentos a http://paridas-guarida.smackjeeves.com/.

viernes, junio 16, 2006

Hawking en Hong Kong

Lo que algunos pueden encontrarse por ahí... en PVP, Scott Kurtz ha dejado un enlace a lo siguiente:


Traduzco la noticia que no sólo habla de ese extraño dato, sino también de la conferencia que dio en Hong Kong este jueves el señor Hawking.

El famoso astrofísico Stephen Hawking dijo este jueves que el papa Juan Pablo II dijo a los científicos que no deberían estudiar el origen del Universo porque ése era trabajo de Dios.

El autor británico del best-seller "Una breve historia del tiempo" dijo que el Papa hizo esos comentarios en una conferencia de cosmología en El Vaticano.

Hawking, quien no dijo cuándo se celebró la reunión, citó al Papa: "Está bien que estudie el Universo y dónde empezó. Pero no deberían investigar en el origen mismo porque ese fue el momento de la Creación y es el trabajo de Dios."

El científico entonces bromeó en su conferencia en Hong Kong, "Estaba contento de que no se diera cuenta de que presenté un papel sugiriendo cómo comenzó el Universo. No pensé en ningún momento que me trataran como la Inquisición trató a Galileo."

La Iglesia condenó a Galileo en el siglo XVII por apoyar el descubrimiento de Nicolás Copérnico del heliocentrismo (la Tierra gira alrededor del Sol). La Iglesia enseñaba en aquel entonces que la Tierra estaba en el centro del Universo.

A pesar de ello, en 1992 el papa Juan Pablo II hizo una declaración en la que la denuncia de la Iglesia a las ideas de Galileo fue un error como resultado de una "trágica incomprensión mutua."

Hawking es uno de los físicos teóricos más conocidos de su generación. Ha hecho una intensiva investigación sobre los agujeros negros y el origen del Universo. Hawking propone que el tiempo y el espacio no tienen principio ni fin.

Su conferencia de una hora en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong fue muy teórica y técnica. Durante la sesión de preguntas y respuestas, a Hawking le preguntaron de dónde procedían constantes como la de gravedad y si la gravedad podía distorsionar la luz.

Pero también hubo pequeños momentos para el humor.

Hawking, quien debe comunicarse con un sintetizador de voz electrónico, dijo que una vez considró usar una máquina que le diera un acento francés pero pensó que mejor no porque su mujer le pediría el divorcio.
El astrofísico se encuentra en una silla de ruedas y usa una voz electrónica ya que sufre la enfermedad conocida como esclerosis lateral amyotrófica. A Hawking le preguntaron por qué su voz computerizada tenía un acento americano.

"La voz que uso es un sintetizador de voz muy antiguo que data de 1986", dijo. "Lo sigo usando porque no he oído otra voz que me guste más y porque me he identificado con ella."

Pero Hawking dijo que espera conseguir un nuevo sistema ya que el hardwar que está usando es pesado y frágil. También dijo que ya no se fabrican sus componentes.

"He intentado conseguir una versión en software, pero parece muy difícil."

También animó a la gente con discapacidades físicas para que no abandonen sus ambiciones.

"No puedes permitirte ser un discapacitado en espíritu como lo eres físicamente. La gente no tendrá tiempo para ti."

La moderadora de la conferencia comunció a la audiencia que en una cena raciente le preguntó a Hawking cuáles eran sus ambiciones. Él dijo que quería conocer cómo empezó el Universo, qué pasa dentro de los agujeros negros y cómo sobreviviría el ser humano en los próximos cien años. También añadió otra gran ambición: "Me gustaría también comprender a las mujeres."

Hawking terminó su conferencia diciendo, "Nos acercamos cada vez más a responder las preguntas de la era antigua: ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos?"

miércoles, junio 14, 2006

Varias cosas

Bueno... no hablaré del mega-spoiler del número dos de Civil War (aunque más de uno nos lo olíamos) ni tampoco del partido de España y Ucrania (y menos cuando nuestro profesor de Electromagnetismo es ucraniano y creo que el examen que nos ha puesto reflejaba en parte el resultado... nah, es broma, no fue pa' tanto xD) .

Veamos, empecemos por unas últimas lecturas...

- 20th Century Boys #18: Definitivamente, el manga se está lanzando a un posible final... ¿precipitado? La verdad es que no lo sé, pero el interés sigue creciendo, pero también da la sensación de que llegará un momento en que todo terminará y te quedarás "¿y ya está?". Una sensación parecida pasó con Monster, que considero un muy buen cómic y el final no me parecio tan malo, pero la verdad es que uno esperaba más cosas... en fin, parece que está de moda en Japón hacer finales donde se queden cosas a medias y cabos sueltos.
De todos modos, éste ha sido un buen número, revelando más detalles del pasado y con el esperado reencuentro entre Otcho y Kanna. Además, cierto personaje ha vuelto (había vuelto antes, pero vamos, ya sabéis lo que quiero decir) y se sigue dando vueltas sobre el tema de Amigo y sus "trucos".

- Héroe al cuadrado: Con un currículum como el suyo, Giffen y DeMatteis no pueden decepcionar si se ponen a guionizar un cómic juntos. Los más viejos del lugar lo saben y los que hayáis empezado a leer ahora JLA/JLE "gracias" a Planeta, también lo veréis. Y su fórmula se repite con Héroe al cuadrado.
Uno puede pensar "Giffen y DeMatteis se repiten más que el ajo"... no puedo evitar comparar a Calígine y Sloat con Lord Manga Khan y L-Ron, aunque invirtiendo los papeles (Calígine es la líder lista y Sloat el subordinado tonto cuando Khan era el líder idiota y L-Ron el lacayo espabilado... pero igual de sumiso), pero eso no hace que quite enteros a este cómic. Giffen y DeMatteis construyen una interesante historia sobre Universos paralelos (y ya sabéis que me gustan los Universos paralelos), alter-egos de esos Universos paralelos, una historia de amor y odio, tipos con mallas, tópicos de superhéroes (Los villanos ríen con "Nya-ha-ha" y los héroes con "Bwa-ha-ha".)... todo ello con unos diálogos interesantes, inteligentes e ingeniosos. Y es que con dos monstruos como Giffen y DeMatteis uno ha de rendirse.
Además, el dijo de Joe Abraham me parece más que correcto y consigue dotar a los personajes de bastante expresividad.
Y no hablemos de la contraportada que los de Norma se han currado... ADLiana como ella sola. xD

Vamos, es una recomendación que os hago a los que quieran frescura y ver si eso no se limita a Invencible (que os sigo recomendando, que Kirkman es otro genio).

Próximamente comentaré otras dos lecturas pendientes: Astroboy #14 y JLA: Año Uno.

---

Y claro, mucha gente se preguntará "tío, ¿has visto ya, después de que toda la comunidad internetera en sus foros y blogs la comentara, X-Men 3?". Y yo les diré "pues sí", y me preguntarán "¿y qué te pareció?". Aviso que ahora habrá spoilers cosa mala...

Bueno, parecerme, lo que es parecerme, me pareció una película entretenida, pero yo me quedo con las dos anteriores, especialmente la segunda. Esta tercera parte nos propone todo este tema de La Cura y de la Fénix Oscura y demás... La verdad es que son dos planteamientos interesantes que, por desgracia, no están del todo bien tratados y desarrollados en la película.

Además, no olvidemos que muchos personajes pierden protagonismo a favor de Hugh "Lobezno" Jackman y Halle "Tormenta" Berry, que son los que tienen más caché y que si no se les saca más y se les paga más no hacen la película. Esto ha hecho que, por ejemplo, Ángel quede como un personaje desaprovechado, que Pícara sea aún más florero que antes (no puedo creer que relacionen al personaje de Anna Paquin con la belleza sureña de los cómics) y que ni Patrick Stewart ni Sir Ian McKellen se crean sus propios personajes (porque parece que Xavier y Magneto están ahí por estar). Además, los personajes de Kitty Pride y Coloso tampoco es que hayan sido aprovechados. Mala cosa...
El único que creo que no ha salido tan mal parado es el personaje de Hank McCoy, interpretado por un genial Kesley Grammer que hace su personaje creíble.

¿Cosas que puedan hacer que los fans de toda la vida y los puristas echen espumarajos por la boca? Veamos, la cosa es que se supone que Magneto se alía con muchos mutantes que dicen ser Callisto, Spike, Psylocke, Arco Voltaico, Omega Rojo... cuando no son más que una amalgama de varios mutantes con poderes al azar de Morlocks y villanos del Universo Marvel. Creo que de los "villanos" el que se salva es el Hombre múltiple, lástima que apenas sí haga algo en la película. Aunque mejor para él, supongo.
No pienso comentar por qué dicen que Juggernaut es mutante... y me da rabia (sí, yo también puedo ser purista xD) que no aprovecharan el tirón de que fuese hermanastro de Xavier... básicamente porque a Xavier se lo cargan durante la primera mitad de la película.

Sí, vamos, al Profesor X se lo cargan... concretamente, Jean Grey/Fénix acaba con él, al igual que mata también a Cíclope.
La verdad es que las muertes en esta película no tiene emoción alguna. Aunque las escenas relacionadas con Fénix, algo así como un "preludio" de la muerte de un personaje "importante" (vamos, el sosainas de Cíclope era un enchufao tanto en los cómics como en las películas xD), eran bastante impresionantes a nivel técnico, no eran más que una carcasa vacía.
Cuando Scott Summers murió, no sentí nada; cuando Xavier fue desintegrado por el poder de Fénix, tampoco. Vamos, y así toda la película... Y no hablemos de las incongruencias en el comportamiento de algunos personajes con respecto a las películas anteriores, como pasa con Pyros y Magneto (en serio, McKellen no se cree a su personaje en esta película, no es como en las anteriores).

En resumen, una película entretenida si no te pones a pensar mucho en las otras dos... y ya no digamos en los cómics, porque ves los cameos, ves lo que han hecho con ellos y como he dicho... echas espumarajos por la boca. xD

---

En otro orden de cosas, estoy estudiando hacer un nuevo traslado para Las paridas de la guarida. Lo último que se me ha ocurrido ha sido alojarla en una página dedicada a webcómics, Smack Jeeves.
La verdad es que tengo que ver cómo hago que la página luzca mejor, porque es sosilla y hay que saber manejarse muy bien con HTML para currársela (aún tengo cosas que aprender), pero por el momento no me desagrada el tema. Podéis echarle un vistazo en este enlace. Por ahora he subido hasta "¡Aquí llega Clara!", pero ya se irán poniendo más... y espero que pronto tenga buena parte del episodio 10 listo (¡ah, tiempo libre, te echaba de menos!).

martes, junio 13, 2006

A hostias con Uwe

Seguro más de uno lo sabe, pero bueno, por si acaso hay algún despistado...

Uwe Boll, ese señor que es al cine lo que Rob Liefeld a los cómics (bueno, no, es incluso más GENIAL! que ROB!), ha tenido una de sus "geniales" ideas. Resulta que como colofón para el rodaje de su última película (también basada en un videojuego), Postal, va a retar a cinco de sus mayores detractores a un combate de boxeo. Peleará contra cada uno en un combate a 10 asaltos, dichos combates serán retransmitidos por Internet y fragmentos de los mismos aparecerán en la película.

Sí, sí, lo estáis leyendo bien, no me estoy inventando nada (hay gente con imaginación más retorcida que la mía): Uwe Boll está dispuesto a saltar al ring y medirse con sus detractores, entre ellos Roger Avery y Quentin Tarantino. Y es que al "doctor Boll" se le han hinchado las pelotas cosa mala (eso y que el Kojima le dijera que él no iba a hacer una película de Metal Gear ni harto de vino) y quiere acabar esto a tortazo limpio... o que acaben con él a tortazo limpio, no sé qué será exactamente...
Ya él mismo dejó claro hace un tiempo que está harto de tanta crítica negativa (se escudan él y los suyos en el dinero recaudado en taquilla y con las ventas de DVDs de sus películas... bueno, ROB! también vende, ¿no?). Y ahora se pondrá los guantes de boxeo para cerrar algunas bocas (iluso...).


Si alguno de vosotros quiere enfrentarse a Uwe (que puede ser posible), hay que decir que necesitáis haber escrito al menos dos críticas negativas (pero negativas de verdad) sobre películas del señor Boll en el año 2005 (2005, ¿eh?, con rima incluida), ser varón, pesar entre 64 y 86 kilogramos y tener una condición física aceptable. Los gastos de transporte y hotel serán cubiertos por Boll y compañía. Si aun así estáis interesados, enviad pruebas de que cumplís los requisitos (incluyendo las críticas) a info@boll-kg.de y a ver qué pasa.

Esto va sobre todo dirigido a aquellas personas que participan en los foros de IMDB, a quienes Uwe tiene especial "cariño". Pero no dudo que otras personas que han escrito sobre él en Internet serán también merecedoras de su "cariño y amor"...

sábado, junio 10, 2006

PicADLO!s 2006: Los "ganadores"

Ya se conocen, ya los podéis ver... Son los "ganadores" de los VIII Premios Internacionales del Cómic ADLO!... Los "ganadores" de los PicADLO!s



1. PREMIO "Pedro Angosto" al guionista en lengua hispana más pertinaz
JAVIVI

2. PREMIO "Chuck Austen" al guionista en lengua no hispana más pertinaz
ALBERT UDERZO

3. PREMIO "El tipo que dibuja Mortadelo y Filemón" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)

JORGE SANTAMARÍA

4. PREMIO "Ben Templesmith" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
ROB! Liefeld

5. PREMIO "Extra Humans" a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
ANGEL WINGS

6. PREMIO "Reedición de Sandman" a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
¡EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA!

7. PREMIO "Dolmen-Norma" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
PLANETA

8. PREMIO "Marvel" a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
MARVEL

9. PREMIO "Foro de Norma" a la web en castellano más desaprovechada
WEB DE PANINI

10. PREMIO "Nacimiento Esp Acio" al evento comiquero que más haya dado que hablar
LA SESIÓN DEL CONGRESO EN QUE SE HABLÓ DE TEBEOS

11. PREMIO "Traducciones Imposibles" al mejor traductor
"MUAJAJA"

12. PREMIO "Álvaro Pons" al personaje del mundillo
EL BOT PLANETOIDE

13. PREMIO "Raimón Fonseca" al correero y/o articulista
ARTICULISTAS DE PLANETA

14. PREMIO "Panini Comics News" a la mejor publicación sobre cómics
PANINI COMICS NEWS

15. PREMIO "Gran Traca Norma DC" al acierto editorial
EDICIONES ESPECIALES DE PANINI

16. PREMIO "No me lo digas con flores" a la publicidad más indescriptible
LOS LECTORES DE PANINI SON GUAPOS

17. PREMIO "Emma Frost" a la mejor portada
PÍNCIPE VALIENTE 1

18. PREMIO "Cobertura sobre la relación Magneto - Juan Carlos I" al tratamiento de la historieta por parte de otros medios.
EL AFFAIR ISLÁMICO-VIÑETERO

Pues nada, nada, que ahí están... y si queréis hacer comentarios, recordad pasaros por aquí y decir lo que sea en el blog de ADLO!.

Ahora... ¡a esperar a la novena edición!

sábado, junio 03, 2006

El Acantilado

"He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura"

- Allen Ginsberg

Ayer, desde las 10:30 de la mañana (bueno, en mi caso desde las 12:10 más o menos), todo fue teatro y más teatro. Ensayos, pruebas de luces y sonido, nervios, comida con los compañeros del grupo de Paradigma Teatro... y emoción, mucha emoción.

Una tragedia es totalmente distinta a una comedia. El cambio de registro en el caso de El Acantilado es brutal si se compara con Artistas. Si el jueves 25 la historia iba sobre una desastrosa compañía de teatro amateur, ayer viernes la historia de El Acantilado nos presentaba a tres adolescentes consumidores de coca, sus relaciones con sus amigos y familiares, y el descenso a los Infiernos del trío protagonista en una historia basada en hechos reales acontecida en Castellón, alrededor del acantilado de Almazora.

La dureza del mundo de las drogas quedó fielmente reflejada gracias a la gran labor que hicimos. Aun estando nerviosos y delante de más de 200 personas, el Coliseo de la Cultra de Villaviciosa de Odón aplaudió tras cada acto, reconociendo los meses de ensayo y las dificultades por las que hemos pasado.

Puede que mi personaje, el entrenador del equipo de fútbol donde estaban los protagonistas, no tuviese tantas líneas como el Sr Kapuchinsky en Artistas, pero no por ello iba a ser un personaje plano. No existen grandes papeles ni pequeños papeles, sino personajes. Da igual cuántas líneas de diálogo tenga, todo personaje es importante en una obra de teatro. Y eso lo sabía yo perfectamente.

Tras la obra, la gente nos saludaba y nos felicitaba por lo bien que lo habíamos hecho... y a mí se me saltaron las lágrimas cuando vi a mi madre y a mi hermana salir del teatro y felicitarme. Porque sinceramente, habíamos dado lo mejor de nosotros mismos y era imposible ocultar la emoción de haber conseguido que la gente admirara la tragedia que habíamos montado delante de sus ojos.

Una vez más, lo conseguimos y Paradigma Teatro volvió a triunfar.

El Acantilado está dentro del festival cultural Villacultural 2006. He aquí la parte del programa de Villacultural 2006 donde se nos menciona, con foto incluida (aunque no salimos todos en la foto... bueno, yo al menos sí salgo xD):

El Acantilado en Villacultural 2006

Por cierto... En cuanto tenga un hueco bien grande, seguiré dibujando el episodio 10 de las paridas... sí, el episodio de X páginas... de las cuáles apenas llevo dos. ^^U