miércoles, septiembre 26, 2007

Mugen - Homer Simpson

Más de uno habrá escuchado de algo llamado Mugen, donde mezclas personajes de juegos de lucha y que se den de tortas. Bien... ¿qué es exactamente Mugen?

Mugen (también conocido como MUGEN) es un motor de juego que permite incluir personajes y escenarios de diversos juegos de lucha para crear tu propio fighting game. Así que puedes tener un Street Fighter vs Dragon Ball o un King of Fighters vs Guilty Gear.
Y por supuesto, también pueden añadirse personajes originales o algún que otro personaje que no te esperarías en un juego de lucha, como Peter Griffin y Homer Simpson (del que hablaré más tarde).

Lo bueno de Mugen es que te permite crear tu propio juego de lucha sin muchas complicaciones. Tienes diversos screenpacks con barras de vida, energía, pantalla de selección y sonidos para empezar a añadir tus personajes y escenarios. Cada escenario puede tener la música que quieras también.
Es decir, que encontramos un juego que puede tener miles y miles de posibilidades. Eso y poder grabar vídeos chorras de tus batallitas y subirlos al TuTubo.

Pero ¿qué hay de malo? Pues principalmente el hecho de que los personajes proceden de diversos juegos y, obviamente, eso hace que algunos sistemas, como el de la saga Marvel vs Capcom o el de Guilty Gear, sean superiores a otros, como la jugabilidad al estilo KOF.
Además, crear un personaje propio no es muy fácil que digamos, te lleva tiempo no sólo crear los sprites sino también que haga lo que tú quieres que haga y crear una inteligencia artificial para cuando lo maneje la máquina también tiene sus cosas.
Pero el peor defecto es el tema de los personajes abusivos o cheap. Estos personajes tienen una serie de características que los transforman en máquinas de matar: demasiada fuerza, demasiada velocidad, alta prioridad en sus ataques con respecto a la de su rival, combos infinitos y una inteligencia artificial que para nada imita a la humana y vuelve a la máquina de matar en un exterminador nivel épico. Como los jefes finales de los arcades, pero mucho peor. Sí, es posible que sea peor que el típico jefe final de SNK...

Pero la verdad es que para hablar de Mugen se podría hacer desde muchos puntos de vista, pero esto sólo ha servido como introducción para ir al tema importante, hablar del personaje que considero uno de los mejores que ha salido en Mugen...

HOMER SIMPSON


Sí: ésta es su "postura de combate"

Irónico, ¿verdad? Desprecio las temporadas más recientes de la serie, pero resulta que el cabeza de familia es uno de los mejores personajes que te puedes encontrar para este motor de juego. Pero claro, me refiero únicamente a una versión de Homer que ha recibido toda clase de cambios y actualizaciones con el tiempo.

Pero hagamos un poco de historia... Todo comenzó con una animación en gif de Homer disfrazado de Iori Yagami hecho por Warner, de El Salvador, pero viendo el éxito del gif decidió hacer el personaje de Homer Yagami para Mugen. Pero resulta que no existía una versión decente del bueno de Homer Simpson, así que cogió el estilo de juego de una versión de Iori Yagami hecha por H", basada en Capcom vs SNK 2, y se lo añadió al Homer Simpson de toda la vida.

Y así comenzó su andadura Homer J. Simpson en las tierras de Mugen.

Homer es básicamente un Iori Yagami gordo, calvo y amarillo. Si sabéis jugar con Iori, jugar con Homer no será un problema (aunque tiene sus cosas...), puesto que su jugabilidad es muy KOF.

En su primera versión, Homer (en realidad Homero, pues es la versión hispanoamericana) poseía los siguientes ataques especiales:

- Bart Slingshot: Bart aparece con un tirachinas y tira una piedra al rival. Parodia el Yami Barai de Iori.
- Woohoo Tornado: Homer abre los brazos y gira sobre sí mismo, elevándose y golpeando al rival. Parodia el Oniyaki de Iori.
- 3-hit Rushdown: Homer se lanza hacia el rival golpeando con sus puños hasta tres veces seguida. Parodia el Aoi Hana de Iori.
- Rush Tackle Kick: Homer se lanza sobre el rival, lo tira al suelo y le da una patada. Parodia el Kototsuki In de Iori.
- Sideswitch: Homer aparta al rival y lo coloca al otro lado. No hace daño, pero deja al enemigo abierto a cualquier ataque. Parodia el Kuzukaze de Iori.


"Eat my shorts!"

Y los súper-especiales:

- Bash Dash Masher: Homer se lanza como loco hacia el rival y lo golpea sin cesar. Parodia el Shiki Ya Otome (Maiden Masher) de Iori. Puede ser de nivel 1, 2 ó 3, variando el daño.
- Cherry Bombs: Bart aparece con unos petardos y los tira, creando columnas de fuego púrpura, que paralizarán y dañarán al rival. Parodia el Shiki Ya Sakazuki de Iori. Puede ser de nivel 1, 2 ó 3, variando el daño.

Además, posee un modo especial, el Riot of the Beer. Homer se bebe toda una lata gigante de Duff, pierde la mitad de su vida restante y gana fuerza y velocidad. En este llamémoslo "modo borracho", Homer está como una cuba y sus peores pesadillas se vuelven realidad (de hecho, el Bart Slingshot es sustituido por Homer pateando la cabeza del Sr. Burns, en referencia al episodio de Halloween donde tuvieron que implantar la cabeza del multimillonario dueño de la centra nuclear en el cuerpo de Homer). Por último, pierde los petardos y gana el Drunken Tornado, que es una versión especial de Woohoo Tornado más duradera y dañina (gasta 1, 2 o 3 niveles, variando el daño).

Este modo especial es una parodia del Riot of the Blood (Disturbio de la Sangre) de Iori, que lo convierte en Orochi Iori.

Además de la versión de Homero, apareció la versión de Homer Simpson con la voz original estadounidense. El archivo de voces lo creó JudgeSpear y la verdad es que, y no es por desmerecer el trabajo del doblador latino de Homer, la voz de Dan Castellaneta es PERFECTA incluso en un juego de lucha.

Ahora bien, ¿qué pasaba con Homer? Pues básicamente era un personaje muy difícil de manejar, más que al propio Iori. Además, poseía una defensa muy elevada y su Bart Slingshot le daba inmunidad ante cualquier ataque. Además, se desarrolló una inteligencia artificial para Homer que abusaba del tirachinas de Bart.

Pero todo se puede arreglar, ¿no? Warner y JS trabajaron cada uno en una nueva versión de Homer. A día de hoy, hay dos Homers bien diferenciados, aunque compartan sprites y movimientos:

HOMERO V2

La versión de Warner sustituye el Bart Slingshot por Homero disparando una pistola. No está mal como reemplazo, pero el disparo no queda muy realista. Además, añade un nuevo especial, La Parca, donde Homero se transforma en La Muerte y mata al instante a su rival si lo toca. Hay que tener las 3 barras de energía llenas, pero sólo gasta una de ellas, lo cual es estúpido. Por supuesto, estos dos puntos son las mayores pegas de esta versión de Homero.

Donde se luce está en las animaciones de introducción, haciendo referencias al viejo arcade de los Simpson de Konami o a los primerizos Simpsons del Show de Tracey Ullman. También destacan algunas animaciones de victoria nuevas, entre ellas el Flandersality, donde Homer sale de pantalla, se oye un grito y luego vuelve con la cabeza de Ned Flanders chorreando sangre (una referencia a uno de esos nuevos capítulos de Halloween... sigh... pero la pose de victoria no tiene precio).


Homer wins... FLANDERSALITY


HOMER V2.2

La versión de JS se basa tanto en la versión más antigua como en la más moderna del Homero de Warner. En mi opinión, esta versión es la más trabajada de las que ha habido, ya que, además, han colaborado más personas aportando ideas para ataques, introducciones, poses de victoria...

Básicamente, se ha reducido su defensa, ahora tiene 4 barras de energía en vez de 3 y se le han quitado el Bart Slingshot y el Cherry Bombs. Ahora la lista es la siguiente:

MODO NORMAL
- Kinetic Donut: Homer lanza un donut a su rival. Es el sustituto del Bart Slingshot.
- Kinetic Donut EX: Gastando un cuarto de barra de energía, el donut golpea varias veces.
- Woohoo Tornado, 3-hit Rushdown, Rush Tackle Kick, Sideswitch: Siguen igual que antes.
- Woohoo Tornado EX: Gastando un cuarto de barra de energía, Homer golpea varias veces.

Y los súper-especiales:

- Bash Dash Masher: Sigue igual que antes.
- Hell Candy Bomb: Homer mezcla un refresco con Pop Rocks y lo tira, creando un efecto similar al Cherry Bombs. Esta basado en el episodio donde Homer trata de conseguir una Venus de golosina y acaba siendo acusado de pervertido. No os preocupéis: es de los antiguos y buenos.
- Ready, aim, fire: Homer saca la pistola, como hace en el ataque normal del Homero de Warner, pero su disparo es más potente y lanza al enemigo por los aires. Gasta 2 niveles de energía.


"No necesito tener cuidado, ¡tengo una pistola!"


MODO BORRACHO
Todos los ataques especiales normales siguen tal cual, pero Woohoo Tornado y la cabeza del Sr. Burns tienen versión EX también.


Sacraficiando la mitad de su vida restante (y su hígado), Homer se vuelve BRUTAL.

Lo más interesante es el listado de súper especiales, que ahora también parodia ciertos videojuegos:

- Bash Dash Masher, Drunken Tornado: Siguen igual que antes.
- Touch of Dead: Es igual que el golpe de La Parca de Homero, pero gasta 2 niveles de energía y golpea repetidamente, causando bastante daño si alcanza al rival, pero no lo mata al instante.
- Road Roller D'oh!: Homer sale volando y vuelve con una apisonadora, aplastando al rival. Luego empieza a golpear la apisonadora para causar aún más daño. Si esto acaba con su enemigo, Homer gritará "WRRRYY!!". El movimiento es una parodia del Road Roller Da!, de Dio Brando, en los juegos de JoJo Bizarre Adventure. "WRRRYY!!" es una meme bastante conocida en Internet. Este movimiento gasta 3 barras de energía.
- Shun Homer Satsu / Raging Donut: Homer se lanza a por su rival, la pantalla se oscurece y empiezan a oírse golpes. Al volver las luces, Homer observa a su rival con desdén mientras éste yace en el suelo después de la paliza. Es una parodia clarísima del Shun Goku Satsu/Raging Demon de Akuma (Gouki en Japón), de Street Fighter. Consume los 4 niveles de energía.

Este Homer, además, tiene unas cuantas introducciones especiales con Peter Griffin (también creado por Warner, pero directamente con las voces en inglés), ciertos personajes de Dragon Ball y probablemente en el futuro contra Iori Yagami y otros.

Homer sigue siendo un personaje bastante complicado de manejar, pero ahora su jugabilidad es más asequible a pesar de las dificultades. Homer es un personaje para expertos, todo hay que decirlo, y por muchos vídeos que veáis en Internet sobre Mugen con gente jugando con Homer, sólo unos pocos saben realmente manejarlo.

Unos vídeos para ver la evolución de Homer, todos ellos de JS (pongo sólo los enlaces). No es por nada en especial... bueno, sí, que él hizo que Homer llegase tan lejos en Mugen:

El primer Homer vs Iori

Homer vs Dio Brando: WRRRYYY!!!

Peter vs Homer, ¡el gran duelo!

Homer vs Iori: la revancha


Y ahí lo dejo... Puede que otro día vuelva a hablar del Mugen, o puede que no. Ya veré, ya...


"¡Yuju! ¡Soy invencible! ¡INVENCIBLE!"