miércoles, enero 31, 2007

Las paridas de la guarida #20

Y para celebrar el aniversario de Las paridas de la guarida, ya tenemos por aquí el episodio 20, "El casting". Serán 7 páginas que se irán publicando cada día o cada dos días. ¡Ahí vamos!


Página 1: Un año de paridas



Página 2: Rafagast y Mr X



Página 3: Rasmot y Mirian



Página 4: Nare y Adnor



Página 5: Elfangor y Patroklo



Página 6: El Analito y Zeron



Página 7: ¿Difícil elección?

Un año de paridas

Un año de paridas... sí, alguno dirá que el 29 de enero es el día en que publiqué la primera tira y eso, pero no he querido celebrarlo hasta ahora... ¿La razón? Bueno, hay que decir que quería tener un par de cosillas listas y estaba ocupado con otras cosas como para poder ponerme de celebración.

Y es que también necesitaba pensar un poco en qué iba a decir con motivo del primer aniversario.

Veréis... Este cómic lo creé hace un año (y dos días :P) más como una forma de entretenimiento, inspirado por las tiras de Deed y Defriki, y porque quería volver a dibujar, porque hacía tiempo que no cogía un lápiz para dibujar. Además, tenía ganas de hacer tiras cómicas y algo frikis... pero nunca imaginé que llegaría a durar lo que ha durado.

Las paridas de la guarida cumple con orgullo su primer año. Ha evolucionado desde tiras en blanco y negro tristísimas (por mucho que tuviese puntos cómicos) con pocos toques de color a viñetas coloridas e incluso algunas con fondos... ¡fondos!
También el frikismo ha aumentado de forma exponencial, es decir, mucho. Y yo quise en cierta manera limitarlo, pero ya veis: hay cosas que se desmadran solas.

También este webcómic ha dado a conocer nuevos personajes míos (Yaiba y Monty), rescatar otros que quedaron años olvidados (Fëadraug y, sobre todo, Clara) y profundizar de forma cómica en otros que ya conocíais (Sekhmet, Sacmis y Mordekaim). Y ver cómo estos locos tienen que convivir en un mismo piso junto a un servidor de todos vosotros y, además, cierto monstruo de Silent Hill. Y por si no era poco, una comunidad de vecinos demasiado peculiar, con personajes conocidos, otros desconocidos y el resto de mi invención para rellenar hueco. ¡Y cameos! ¡Muchos cameos!

La gente ha destacado del cómic no sólo las locuras expuestas y el frikismo a raudales, sino la relación entre los personajes y la evolución del dibujo. También he recibido consejos para mejorar y collejas radicales. Vamos, que el cómic ha obtenido una respuesta del público que no me esperaba... Tal vez sea también por el hecho de unirse a la comunidad WEE (Webcómics en español), conocer más webcómics y, en cierta manera, sentirse influido por las nuevas lecturas, pero manteniendo las paridas ese toque tan raro que la hace tan especial.

¿Qué es lo que nos espera ahora? Bueno, en primer lugar, a pesar de que seguramente el año que viene me vaya a estudiar al extranjero (aún no está claro si a Inglaterra o a Suecia), espero llegar al segundo aniversario del cómic. En segundo lugar, meter nuevas situaciones (el nuevo vecino que pueda salir del casting dará pie a algunas cosas más extrañas... o no :P), tratar de rebajar los cameos y frikadas, hacer alguna que otra saga larga (¿alguien ha dicho Fraggin' Rabbids/Conejos Rajados?)... En fin, son muchas cosas que hay que hacer, la verdad, pero veamos cuántas podré realizar durante este año.

Así pues... Desde aquí me gustaría decir...

¡¡FELICIDADES, PARIDAS!!

Esta tarde, por cierto, comenzará el episodio 20: El casting. Ya os comentaré en el post para el mismo cómo iré publicando las páginas.

jueves, enero 25, 2007

Death Note 1-4

Pues sí, ya he leído por fin los cuatro primeros tomos de Death Note.

Antes de nada, yo ya conocía Death Note antes de que Glénat se hiciera con los derechos. La conocía, ojo, que no la había leído con anterioridad.
Y es que en el primer momento que supe de ella, que era un manga de Shonen Jump, y que de lo que ha salido de la Jump últimamente ha sido una serie sobrevalorada como Naruto (de Bleach no digo nada porque ni he leído ni visto nada y conozco apenas algo del Universo Bleach), me temía lo peor.
Y luega está la obsesión con esos dos personajes, L y Light/Kira, y la cantidad de chicas que adoran a ambos personajes (más a L que a Light). Y yo tratando de aislarme... incluso resistía la tentación de leer páginas escaneadas y traducidas, como mucha gente había hecho, y que fue el modo en que la serie se hizo tan popular entre otakitos y no otakitos de todo el mundo.

Me trataron de "arrastrar" en su momento y yo dije que a menos que le manga fuese publicado en España no pensaría leerlo. Y como soy hombre de palabra, Death Note está siendo publicado por Glénat y todo, así que al final ya he podido leerlo.

Y la verdad es que me ha dejado muy impresionado.


Uno puede pensar que al ser un manga de la Shonen Jump te encontrarás cosas en plan Dragon Ball, Naruto y One Piece, pero está claro que la Jump es mucho más variada y muestra de ello es Death Note.
Con guión de Tsugumi Ohba y dibujo de Takeshi Obata, Death Note no es simplemente la historia de un chico brillante con un cuaderno de muerte, sino que es más que nada el enfrentamiento intelectual de dos mentes privilegiadas, de dos monstruos de gran capacidad deductiva.

¿Y de qué va Death Note? Veamos...

Light Yagami, un chico de sobresaliente y que siente asco hacia la corrupción del mundo, se encuentra con una libreta (Death Note o Cuaderno de Muerte) con el poder de matar a aquella persona cuyo nombre aparezca escrito y mientras se piense en el rostro de dicha persona. La muerte "predefinida" es un ataque al corazón 40 segundos después de escribir el nombre, pero las posibilidades de controlar la causa de la muerte son casi infinitas (aunque el propio Light, que es un cerebrito, hace "pruebas" para asegurarse de las limitaciones del cuaderno).
Y así aprovecha para acabar con muchos criminales para conseguir un "mundo mejor". La gente empieza a ver que todas estas muertes no son una casualidad, sino que alguien obra por ellos purgando al mundo del Mal y así nace la leyenda de "Kira" (Killer/Asesino). Nadie sabe que Light es Kira, pero él se siente orgulloso de sus actos.

Por supuesto, también entra en escena Ryuk, el Shinigami o Dios de la Muerte que había dejado el cuaderno abandonado en el mundo humano por puro aburrimiento y que ahora sigue a Light y le advierte de ciertas cosas sobre el cuaderno... aunque la mayor parte del tiempo se queda mirando el mundo humano y comiendo manzanas. :P

Y a todo esto la investigación llega a estar bajo el control de un misterioso personaje, L. Y a Light le toca las pelotas que haya un tío como L que jure atrapar a Kira y que cuestiona sus métodos para "conseguir un mundo mejor". Pero Light no se puede quitar de en medio a L porque no conoce ni su rostro ni su nombre.

Y es aquí donde el cómic nos muestra su punto más fuerte. Lo que tenemos aquí va más allá de poderes sobrenaturales. Nos encontramos a dos genios que, haciendo gala de unas dotes deductivas impresionantes, tratan de saber quién es su rival y quitárselo de en medio cuanto antes.
Yo me he quedado sorprendido con cómo L va averiguando muchas tramas de Kira y cómo éste trata de hacer lo que sea para saber el nombre y el aspecto de L. Todo está atado y bien atado, y tanto L como Light/Kira van descubriendo los cabos de la historia y los van uniendo en su particular duelo.

Un gran trabajo por parte de Ohba, el guionista, consiguiendo unir poco a poco la historia, llegando a estrechar el cerco sobre Kira para que luego éste se las ingenie para confundir a las fuerzas del orden y tener de nuevo libertad para hacer lo que quiere. Y L, mientras tanto, pisándole los talones continuamente.

El tomo 3 es especialmente importante. Conocíamos el aspecto de L, pero éste no había estado nunca cerca de Light (que para él es uno de los sospechosos de ser Kira... y no va nada mal encaminado). Pues en el tercer tomo ya están los dos juntos, pero el problema de Light es ahora que no sabe el nombre de L, ya que éste se presenta en la Universidad a la que acaba de entrar Yagami con un nombre falso. Es a partir de aquí cuando tenemos el auténtico enfrentamiento en directo entre L y su principal sospechoso.
De este tomo hay que destacar el partido de tenis que se marcan los dos. En todas las páginas que dura el partido, se ve la tensión entre ambos, es la materialización del duelo de mentes privilegiadas. Una escena magistral ante la que me quito el sombrero.

Y lo mejor de este tercer tomo es cuando nos dicen que hay un "segundo Kira" y al final y durante el cuarto tomo vemos quién es esa otra persona con un Cuaderno de Muerte: la odiosa Misa Amane (que sí, que es muy mona, no lo dudo, pero la verdad es que no me ha caído muy bien...).

Y hasta aquí puedo decir, que tampoco es plan de ir destripando todo... :P

Aparte del guión, hay que decir que el dibujo me encanta. El trabajo de Obata es sobresaliente, un dibujo detallado y dinámico (el curro que se pegaría con el partido de tenis tuvo que ser increíble)... Y ya no hablemos de las ilustraciones, como las de las portadas. La verdad es que es impresionante.

¿Y qué me parecen los personajes? Aparte de que Misa me parezca un tanto odiosa, hay que decir que los personajes son sólidos y creíbles, aun a pesar del tema de tener dos genios tan jóvenes o que uno de ellos llegue a no inmutarse ante las muertes que él mismo provoca. De todos los personajes, me quedo con L y Ryuk.


¿Qué verán las chicas en L y sus ojeras que no ven en mí? xD

El primero es que me parece un personaje genial cuanto menos, con ese aspecto desgarbado y esa mente privilegiada, uno de esos personajes extraños que tanto me gustan. Yo creo que sus admiradoras ven en él no sólo un chico muy inteligente, sino un "patito feo" que tiene su atractivo a pesar de sus pintas. xD


Con esa carita dan ganas de hacerse su amigo...

Y Ryuk, el Shinigami... Bueno... ¿Os he dicho que me gustan los personajes extraños? Pues Ryuk es bastante curioso. Va casi a su bola y se atiborra a manzanas. Además, lo flipa en colores con el mundo humano. ¿Qué más se puede pedir? xDDDD


En definitiva, que me han encantado estos cuatro tomos. Aún quedan ocho más, aunque ya la gente dice que a partir del tomo 8 y el 9 la cosa decae. Pero no creo que sea un bajón como el de 20th Century Boys...

martes, enero 23, 2007

20th Century Boys #21 y Hulka #2

Pues sí, hoy toca una de últimas lecturas. Llevo un considerable retraso, pero tengo aún bastante que leer (por cierto, ya he empezado con Death Note y ya sólo con el primer tomo me he enganchao... Ya comentaré los cuatro primeros tomos del tirón y todo).

Vamos allá entonces con...

20th Century Boys #21: La trayectoria descendente de la obra de Urasawa continúa, en un tomo donde no ocurre prácticamente nada. Exacto, cosas realmente importantes pasan. Quiero decir: la trama apenas avanza (y cuando lo hace es casi al final), sólo hay algún que otro flashback destacable que nos mete otro personaje (este personaje está bastante metido con calzador) o en plan "emotivo", pero que, por desgracia, no consigue emocionar.
A diferencia de los tomos 19 y 20, que seguían manteniendo cierto nivel, pero el tomo 21 ha sido un parón tremendo comparado con lo que hemos estado viendo. Y es triste ver que una de las "trampas" típicas de Urasawa (nuevos cabos sueltos y un "continuará" que te deja con ganas de más) no funcionan en absoluto en este vigésimoprimer tomo.

El dibujo de Urasawa sigue encantándome, de eso no hay duda, pero el guión se resiente demasiado. Sigue y sigue estirándose el chicle. Sigo sin estar arrepentido de seguir 20th Century Boys, porque ha habido bajones y luego se ha recuperado, pero últimamente la tendencia no es tan positiva como antaño y este último tomo que ha caído en mis manos es la confirmación de mis temores. Y es que una serie que haya empezado tan bien y que, de pronto, pegue este bajón... pues qué queréis que os diga, la verdad es que es una gran decepción.

No sé cuándo saldrá el tomo 22 ni tampoco sé si este "año sabático" le habrá venido bien a Urasawa para remontar el vuelo, pero viendo el panorama me temo que esto va a ser muy difícil de revivir... sólo espero que el final, al menos, sea digno y no encontremos cosas rollo "el final de Dragon Head".

---

Hulka #2: Un nuevo tomo de la Hulka de Slott. Sigo pensando igual de Dan Slott: es un buen guionista, sabe hacer buenas historias, tiene sus momentos simpáticos, pero no es ningún Dios.

En este tomo, aunque en principio no lo parezca, cobra cierta importancia la Gema del Poder, una de las famosas Gemas del Infinito. Y Hulka se ve involucrada en el tema de dicha gema un par de veces. Y además, hay también un momento para volver a la época de las Secret Wars para explicar el origen de una de las enemigas de Hulka: Titania (quien, además, da nombre a este tomo). Además, Slott recupera a algún que otro personaje "abandonado" de Marvel, como Tryco Slatterus "El Campeón" o Hércules. Aparte de eso, Zurda y El Asombroso Andy me están cayendo cada vez mejor (aunque Zurda sea una niñata :P).

La verdad es que este segundo tomo mejora lo ya visto en el primero. Las historias las siento más interesantes, con esa mezcla de cómic de superhéores y comedia de abogados bien llevada. Lo mejor es, tal vez, que las historias de este tomo se unen en una única historia que es, si cabe, más interesante leída en su conjunto.
Y la autoparodia continúa presente, en este caso referente a la continuidad del Universo Marvel... y de la propia serie de Hulka. Como ya sabréis los que leéis este cómic, todos los hechos del Universo Marvel son recopilados en forma de tebeos (los cómics Marvel de toda la vida) y los más frikis de dicho Universo incluso estudian la continuidad de los mismos. Genial la escena de la tienda de cómics, ¡donde incluso comentan supuestos fallos de continuidad en el primer tomo de la colección! La verdad es que esta escena sí me hizo esbozar una sonrisa cómplice e incluso reírme. Porque es algo tan real que no te lo esperas que sea representado de forma tan genial.

A eso añadir varios puntos cómicos muy bien llevados, como ya se vio en el anterior tomo. De este segundo tomo, me quedo, sin lugar a dudas, con la parodia del juicio de Salomón y, sobre todo, con el momento en que Howard el Pato le echa la bronca a George Lucas. Ya sabréis el porqué, ¿no? :P


"¡Está todo en mi contrato, guionista de pacotilla! ¡Me prometiste una trilogía! ¡Y precuelas!"

De nuevo seguimos con dos estilos de dibujo... aunque poco a poco estoy desarrollando cierta "repulsión" al dibujo de Juan Bobillo. No es un mal dibujo, pero tiene algo que no notaba en el primer tomo y que ahora... pues me hace sentir que hay algo que no cuadra. Tal vez sea la forma en que dibuja a Hulka (a veces, más que musculosa parece gorda)... no sé... Eso sí, sigue pareciéndome correcto para el cómic. En cambio, el dibujo de Paul Pelletier, aunque demasiado "serio", me resulta más agradable e incluso acorde con el cómic.

¿Algo malo? Sí: la subida de precios de Panini. :P

domingo, enero 21, 2007

Dos años de guarida

Bueno, sí, son más de las dos de la madrugada, así que técnicamente mi blog cumplió años ayer...

Pero bueno, la verdad es que he estado fuera y me creía que era el lunes cuando era el segundo aniversario... luego recordé que el blog de Miri,
Gothic Paranoid, fue creado un día después de éste y que ese día era el 21 de enero... Entonces me acordé de que sí, el 20 de enero La guarida de Sekhmet cumplía sus dos añitos de vida. xD

Más vale tarde que nunca, como dicen, aunque es un poco jodido que llegues tarde a tu propio cumpleaños.

Y bueno... ¿qué hemos visto en este segundo año del blog?

En primer lugar, como hecho más importante, fue el nacimiento de mi webcómic Las paridas de la guarida, que el día 31 cumplirá su año de vida (y se va a celebrar por lo alto xD). Lo que en principio era un cómic hecho por aburrimiento, inspiración al leer las tiras de Miri y las de Defriki, y ganas de volver a dibujar acabó convirtiéndose en algo que ya es parte de no poca gente. ;P

A esto añadir, además, que por fin me haya quitado de encima primero y segundo de Teleco (y al ritmo que voy, el tercer curso me lo saco este año sin complicaciones), estrenarme como actor teatral con bastante éxito, y que me haya pasado el verano vendiendo alfombras, pasando de la ilusión de trabajar a la desesperación por culpa de un trabajo aburridísimo (aunque gané bastante dinero, la verdad).

También esto se ha llenado de más frikadas, como mi crónica sobre el Kotei de Madrid de 2006 y que, por supuesto, ganó un Tierras Sombrías (aunque eligió para que se iluminara a la apestosa de Kyoso no Oni =_=), comentar los PicADLO!s (y no unas tristes menciones como el año pasado, no: nominaciones, mi quiniela y resultados, todo completito :P), comentar los efectos Tebelogs del momento (regala tebeos en el Día del Libro, tebeo nostálgico, los enfrentamientos entre blogueros, la Civil Sprite...)...
¿Qué más? Ah, sí: hablar de Who wants to be a Superhero (el Gran Hermano de los superhéroes... o cómo no conocer el sentido del ridículo), de hablar del dorama de Sailor Moon sin extenderme mucho, poner a caldo el anime de Ultimate Girls (o la demostración de cómo una serie que sólo tiene fan-service no sirve de nada), mi decepción con la segunda parte de Piratas del Caribe, la grata sorpresa que me llevé con la película de Silent Hill...


Finalmente, en este año he conocido a mucha gente de la comunidad de webcómics en español (WEE), lo que me ha llevado a leer cómics de calidad como ¡Eh, tío!, Dragon Mail, Leie, Mazapilones, Hilando el Destino... El mundo de los webcómics en español ofrece una gran variedad de historias y de estilos, una riqueza que os recomiendo que disfrutéis. La lista/drop está en este mismo blog. :D

Y bueno, ¿algo más? Pues creo que no...

Así que...

¡Feliz aniversario, "La guarida de Sekhmet"!

martes, enero 16, 2007

Las paridas de la guarida #19

¡Ya está de vuelta (y se notaba su ausencia xD) el webcómic que todos adoráis (o no), Las paridas de la guarida! Y aquí está el episodio 19, "¡Vuelta al trabajo!", con la seño Sekhmet volviendo a sus obligaciones. A ver si la saco más como profesora, que parece que no haga nada (y la pobre está abandonadita...).




Y ya voy anunciando que el siguiente episodio, el 20, será a la vez la conmemoración del primer aniversario del cómic (el 31 de enero), así que tardará en salir... además, es el cómic del casting, así que ahí estarán los 10 afortunados que han querido meterse en esto...

... y veremos si algo sale vivo y/o es elegido. xD

PD: No sé qué pasa, pero cuando se elige ver un post por separado, no salen los comentarios de Haloscan. O_o Eso sí, se puede comentar por Blogger sin problemas... Hmm... Comentarios de Blogger y de Haloscan por partida doble... Hmm... :P

EDITADO: Ya he terminado (¡al fin!) el dibujo de Fraggin' Rabbids. xD


Pulsad para verlo al completo

lunes, enero 15, 2007

Cuña conejil en Game Over

El sábado pasado, en el programa de Radio Despí Game Over (que podéis escuchar por Internet en directo los sábados de 3 a 5 de la tarde... o bajaros el programa en diferido :P) tuvieron la sección mensual de "La sección de los oyentes", donde los seguidores del programa pueden mandar lo que sea: desde comentarios sobre un tema propuesto hasta cuñas.

Y nada, que servidor de todos vosotros ha salido por partida doble en la sección. Primero, porque fui uno de los únicos que escribió algo sobre el tema de "El juego más odiado", donde puse a caldo a Mortal Kombat 3 (aunque luego me di cuenta de que había sido DEMASIADO suave). Pero lo segundo es lo que realmente importa...

... y es que si pensabais que las locuras me las guardo para Las paridas de la guarida, ¡estáis equivocados!

He aquí la cuña que les envié y que pusieron precisamente el sábado pasado:


Descargar la cuña (RapidShare)


Claro que para entenderla mejor hay que ser oyente habitual de Game Over y/o saber de los Scientific Facts/Hechos científicos de los Raving Rabbids. xD

Por cierto, del episodio 19 sólo me queda sombrear y añadir efectillos ¿chulos?, así que espero que esté para mañana o pasado. Los estudios son malos... muy malos... y los profesores con exámenes chungos también. >_<

miércoles, enero 10, 2007

Perdido y encontrado

Básicamente este post sirve para dejar constancia de que sigo vivo. La cosa es que la semana que viene tengo tres exámenes. Uno puede ir bien preparado, pero tres exámenes son tres exámenes.

En fin, que la cosa es que voy a estar aún más ausente, aunque espero tener el episodio siguiente de las paridas para este fin de semana o principios de la semana que viene. Lo bueno es que tras los tres exámenes y si todo va bien me pondré de lleno con el cómic del casting. He de decir que al final han entrado 10 candidatos (no diré nombres: vosotros sabéis quiénes sois :P), lo cual va a dar bastante juego.

Y por último... aparte de terminar por fin el dibujo para el concurso de tiras de Katsu (me alegro de que te haya gustado :D) y que ya veréis cuando Katsu publique las entradas para dicho concurso (no le voy a quitar el privilegio, ya que es el organizador, después de todo), tengo otra cosilla por aquí.
No está terminado, me falta sombrearlo, toquetarlo un poco más y, si eso, ponerle un fondo más o menos decente, aunque sea una foto retocada. xD


Pulsad para verlo más grande


¿Título del dibujo? Fraggin' Rabbids. x_D

martes, enero 02, 2007

Mi Top 5 para los mejores cómics de Tebelogs 2006

¡Feliz 2007, espero que estos dos primeros días de año os haya ido bien, bla bla bla bla...!

En fin, que los de Infoweblogs se montaron en su momento una cosilla para votar a los 10 mejores cómics del año pasado (para más información, mirad este post de Tebeonauta). La iniciativa en cuestión es "Los 10 mejores cómics de Tebelogs 2006".

Se nota que este año no he comprado mucho y que aún no tengo Death Note (que seguramente coparía uno de los tres primeros puestos, me lo veo venir). Además, no he incluido 20th Century Boys en la lista porque la lista se refiere a cómics publicados a lo largo de 2006 y los tomos de 20th Century Boys publicados durante el año pasado han llevado una trayectoria descendente; tampoco he puesto Lupin III porque con un tomo (aun siendo de 600 páginas) no puedo juzgar del todo este manga y tampoco voy a dejar que me pueda la nostalgia.

Así que ahí va mi lista, tal vez una de las más extrañas de entre las votaciones que van por el momento...

1. Usagi Yojimbo: Segadora II (Viaje al templo de Atsuta)
2. JLA Año Uno
3. Hulka: Mujer verde soltera
4. Héroe al cuadrado
5. El árbol que da sombra

La última es una obra de Tezuka de la que gorroneé un tomo a un amigo hace un tiempo y la verdad es que estaba muy bien. Y como no quería poner 20th Century Boys entre los primeros, tuve que estrujarme el cerebro hasta que me acordé. :D