sábado, noviembre 22, 2008

Jornadas de Informática UEM

Ésta semana se han celebrado las IV Jornadas de Informática de la Universidad Europea de Madrid. Durante esta semana ha habido muy pocas clases (pero sí que ha habido bastante trabajo que se ha retrasado para la semana que viene) y bastantes talleres, mesas redondas y demás, con el tema central de la Web 2.0.

Yo sólo pude ir a tres eventos de estas jornadas: el taller de redes sociales, la conferencia sobre emprendedores de Madri+D y la mesa redonda sobre blogueros.


Taller de redes sociales

A decir verdad, no contaban nada del otro mundo. Si estás en Twitter, Facebook, YouTube o demás ya sabes cómo va el tema de comunidades y redes sociales, ¿no? Es por eso que, tal vez, este taller me pareció un tanto decepcionante.
Ojo, no quiero decir que no fuese un taller útil. Lo fue, tenía sus curiosidades, por fin me creé mi cuenta en Twitter y se nos enseñó Ning, un creador de redes sociales. Aunque la verdad, demasiado tenemos ya con el Jetalibro o con Tuenti como para saturar Internet con más redes sociales.


Emprender en la ciencia y la tecnología - Conferencia Madri+D

Madri+D es una plataforma creada para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Comunidad de Madrid y tambien ayuda a los futuros emprendedores a dar sus primeros pasos.
Básicamente, la conferencia se basó en contarnos la importancia de elementos como el plan de negocios si alguien quiere construir su empresa y cómo un buen equipo permite conseguir una financiación deseada para realizar los proyectos en mente. También comentó cómo Madri+D trata de ayudar a las nuevas empresas en diversos aspectos.
La conferencia trató de dar un toque optimista a la situación actual de las empresas de base tecnológica en España, invitándonos a desenterrar la creencia de que el ser emprendedor y dedicarse a la ciencia pueden ir cogidos de la mano, aunque se admitió que había obstáculos a salvar, especialmente el tema del comportamiento gregario de los inversores.

Hay que decir que estuvo interesante desde el punto de vista de un ingeniero que quiera ejercer por libre una vez lo vea factible. Yo no tengo aún intención de ir por libre, pero es bueno saber que una plataforma como Madri+D se preocupe por estas promesas emprendedoras.


Mesa redonda de blogueros

La última a la que pude asistir y, creo, la que se me hizo más amena. Tal vez sea porque uno en sí es un bloguero aunque este blog lleve un tiempo sin muchas actualizaciones, pero me gustó la charla que hubo.
Se nos habló bastante de Bitácoras.com y de cómo funciona como herramienta de ayuda a la comunidad bloguera (especialmente para darte a conocer ;P). Se nos descubrió el blog Loogic, dedicado a los negocios de la Red y uno de esos casos en los que puede llegar un día en que uno pueda vivir de su blog. Tuvimos también la presentación de alguien un poco más serio y profesional, como el dueño de Los futuros del libro, uno de tantos blogs de la plataforma Madri+D. Y finalmente un representante de la comunidad bloguera de la UEM, que resultó ser profesor mío cuando entré en esta Universidad.

Son personas dispares, pero luego ves que tienen cosillas en común, como recibir comentarios y leer lo que sus lectores opinan, comentar la temática de los blogs que quedan abandonados y que el informe de Tecnorati sobre "la muerte de la blogosfera" es un poco alarmista, el tema de los feeds abiertos y cerrados, los trolls y los hoygan... Y yo me atreví a comentarles el tema de Wordpress y la de malabarismos que se pueden hacer, consiguiendo incluso crear un portal (como el del WEE, al que le hice un poco de publicidad encubierta) o la publicación de webcómics.


Estas jornadas han servido además para relajarse un poco con los estudios... aunque, por desgracia, la semana que viene tendremos dos exámenes y dentro de dos semanas hay entrega de un trabajo... ¿cómo decirlo?... CHUNGO.
Ya a mediodía o así tocará actualización de Las Paridas de La Guarida. :P