lunes, diciembre 01, 2008

Sábado de Expofriki, WEEbones y PicADLOs

Es de agradecer que después de exámenes, trabajos e intentos de asesinato varios en la Universidad, uno pueda disponer de tiempo libre y tener algo con lo que relajarse, aunque sea un único día sabático (que no selvático, entonces me habría perdido en la jungla).

Ese día fue el sábado, obviamente. Tras conseguir hacer funcionar cierto enchufe (Pedro, te estoy eternamente agradecido), conseguí una acreditación para Expocómic, con lo que eso de pagar 5 euros... como que no.

Pero yendo con los detalles... Expocómic es lo de siempre: stands, cosas esperando a que las compres (esta vez resistí la tentación), mucha gente (la concentración de emos y pseudo-emos ha aumentado lo suyo) que conforma una marea humana que te impide avanzar a menos que quieras ser arrollado por una multitud sin rumbo fijo, exposiciones que no ve ni el Tato... En fin, Expocómic sigue con sus pros y sus contras, no ha cambiado demasiado desde que lo visité en 2006.

Al menos te encuentras con gente, conoces a leyendas de Dreamers que hace AÑOS que deberías haber conocido en persona (como Raúl Atreides) y mil cosas que le dan al Expofriki su toque especial.

Claro que tampoco estuve mucho en el Expocómic, porque, fíjate tú qué cosas, casualidades de la vida, ese mismo día Morán, Defriki y Laian iban a dar una charla en un colegio mayor y, obviamente, los WEEbones que estaban por Madrid y alrededores no íbamos a perdernos la ocasión de ir.
Así que, más o menos, esto fue algo así como un aperitivo de lo que nos vamos a encontrar en Zaragoza dentro de tres semanas. Frikadas, dibujetes, conversaciones absurdas con mucho sentido (¿contradictorio? ¡no para el WEE!)... Eso sí, os lo digo: los WEEbones molan más en persona. Incluso Willy Galleta, pero no se lo digáis, que tiene una reputación que mantener. xD

La verdad es que después de comer en un sitio que nos clavaron bastante (aunque la comida estaba buena), llegó la charla en sí, con Laian siendo técnico, Morán siendo un cachondo mental y Defriki dibujando una tira en directo. Lo malo es que yo me largué en esto último por una razón...

Los PicADLO!s

Entregados en "la cueva" (alias sala de proyecciones) del Expofriki, los PicADLO!s volvieron a hacer las delicias de ADLáteres y curiosos varios. Encontrarse con gente como Katakraos o Randy también es un aliciente. :P
Y la verdad es que no hay mucho más que explicar, pero en fin... es que el Expocómic es lo de siempre, con sus cosas buenas, sus cosas malas y sus cosas GENIALES!, como tiene que ser.

Y si queréis fotos, os recomiendo la galería de Flickr de Ghani. Porque Ghani mola.

Y ahora, os dejo con mi quiniela de los PicADLO!s...


1. PREMIO "Pedro Vera" al guionista en lengua hispana más pertinaz
Ganador: Fco. Ibáñez
Mi voto: Santi Orúe
Yo no sé si vosotros llegasteis a ver las tiras cómicas deportivas del periódico Público, pero yo las vi... y todavía tengo secuelas. Es por eso que, por mucho que estuviera Ibáñez, no iba uno a dejar pasar la ocasión de recordar que algo tan GENIAL! como lo hecho por Orúe ha ocurrido y que hay que estar atentos por si vuelve a psar.


2. PREMIO "Brian Michael Bendis" al guionista en lengua no hispana más pertinaz
Ganador: Joe Queasada
Mi voto: Naoki Urasawa
Joe, Joe... has ganado, sí, y te lo mereces, pero sigo pensando que Naoki Urasawa, el hombre capaz de crear un suspense tal que ni el mismo sabía terminar la historia (y no ha sabido terminarla de todas maneras), se lo merecía todavía más.


3. PREMIO "Sandra Uve" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)
Ganador: Cels Piñol
Mi voto: Cels Piñol
Porque Cels es Cels. Y punto. Además, el razonamiento que dio Eme A:
"Su pericia con el lápiz, su dominio de la anatomía y de las perspectivas, es sin duda uno de los motivos que le llevaron a convertirse en uno de los guionistas de los tebeos de la famosa franquicia Cálico Electrónico"
no tiene precio.


4. PREMIO "Marjane Satrapi" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
Ganador: Greg Land
Mi voto: Greg Land
El hombre que dibuja chicas de Playboy y muñecas hinchables y nos las quieren colar como superheroínas. ¿Cuánto porno ve este hombre? ¿Tanto puede afectar(nos) para que cada vez que veamos un personaje femenino creado por él vayamos a la Red en busca de la foto original?
La respuesta es: SÍ.


5. PREMIO "MAD España" a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
Ganador: Escenas de Matrimonio
Mi voto: Escenas de Matrimonio
¿Hacía falta? Creíamos que Noche de Fiesta había muerto, ¡pero no! José Luis Moreno les dijo a los de Telecinco "esto mola" y ya veis, ahí están los matrimonios chillones. Y ahora también en formato de tebeo, adaptando guiones de la serie a las viñetas. *sigh*
¡Además, sin Pepa y Avelino no son lo mismo! (Espera... ¡¿he dicho yo eso?!)


6. PREMIO "Reedición de Proyecto Exterminio" a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
Ganador: Spiderman: Un Día Más
Mi voto: Spiderman: Un Día Más
Sólo tengo una palabra: Mefistada. No hay más que hablar.


7. PREMIO "Planeta" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
Ganador: Planeta
Mi voto: Ediciones El Jueves
Yo había votado por los chicos de El Jueves. Había varias razones: el "secuestro", el aumento de ventas, la contratación estival de Morán... no, espera... Oh, bueno, ¡qué más da! El caso es que la gente vuelve a votar al clásico.


8. PREMIO "Marvel" a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
Ganador: Marvel
Mi voto: Marvel
Los mayores vendedores de humo desde que DiDio dirige DC. Felicidades, Joe, lo has conseguido.


9. PREMIO "Web de Panini" a la mejor web
Ganador: El Facebook de ROB!
Mi voto: El Facebook de ROB!
¿Ya tienes a ROB! en tu lista de amigos del Jetalibro? ¿NO? ¿Y a qué esperas? Yo soy amigo de ROB!, de Stan Lee e incluso de David Ramírez... ¡David Ramírez, os digo!


10. PREMIO "Guerra de los blogs" al evento comiquero que más haya dado que hablar
Ganador: El secuestro de El Jueves
Mi voto: El secuestro de El Jueves
Después de todo el escándalo y la publicidad, ¿iba a pasar esto desparecibido? ¡NO! Es más, era un clarísimo ganador. Muy claro. Tanto como el fondo de la portada secuestrada.


11. PREMIO "Carolina Valdés" al mejor traductor
Ganador: Puto traducción de Lobo de Planeta
Mi voto: Puto traducción de Lobo de Planeta
¡Gizzo Feetal! Rajados bastardos de Planeta que no saben respetar las rajadas normas impuestas por la rajada Zinco...
(Traducción de Planeta: ¡Tripas de Fital! Putos bastardos de Planeta que no saben respetar las puto normas impuestas por la puto Zinco...)


12. PREMIO "Ochando" al personaje del mundillo
Ganador: A.M. Viturtia
Mi voto: Jean Giraud "Moebius"
Viturtia es un clásico. En serio, lo de este señor es una montaña rusa MUY divertida y su forma de escurrir el bulto sobre la Biblioteca Marvel en Panini es meritoria. Pero sigo pensando que Moebius chocheando es aún más merecedor del PicADLO!... De apoyar a Katsuhiro Otomo a desear una tercera bomba atómica para los japoneses... Lo de este hombres es GENIAL!!, con dos signos de exclamación.


13. PREMIO "Raimón Fonseca" al correero y/o articulista
Ganador: Raimon Fonseca
Mi voto: Jordi Ballerà
Porque Raimon es un clásico de entre clásicos y la gente quería darle un PicADLO! porque se retira de los correos y las introducciones varias... Pero es que las "seis teorías para salvar el mundo del cómic que se quedan en tres porque a la cuarta me quedé sin ideas" de Jordi son también muy meritorias.


14. PREMIO "Nueva Top Comics" a la mejor publicación sobre cómics
Sólo había un candidato: Dolmen. Y ya está. Sólo con ese nombre ya podéis haceros a la idea...


15. PREMIO "Subida de precios de Panini" al acierto editorial
Ganador: Los retrasos de Planeta
Mi voto: Los escaneos de la Legión de Superhéroes
Daba igual cuál ganara, daba igual cuál se votara: Planeta tenía el PicADLO! asegurado, pero es que tanto los retrasos como el escaneo cutre de LLDS se merecen el PicADLO! con todo derecho.


16. PREMIO "La Crisis de Identidad comenzó aquí..." a la publicidad más indescriptible
Ganador: Ivrea, ¡tías y hostias!
Mi voto. Ivrea, ¡tías y hostias!
Cuando lo vi por primera vez, no me lo podía creer. De verdad. ¡Estos de Ivrea son unos GENIOS! Ellos saben lo que queremos: tías y hostias. Tetas y guantazos. ¡Por supuesto! *sigh*


17. PREMIO "Nuevos Vengadores Edición Especial 3 y 11" a la mejor portada
Ganador: El Jueves 1573
Mi voto: El Jueves 1573
Éste era, sin duda, el ganador más cantado de todos. De hecho, en un principio Calduch decidió sacarlo de esta lista y darle una mención honorífica, pero en cuanto llegó Chicos de carpeta con David Haselhoff en portada, ya había un digno competidor de la portada del escándalo.


18. PREMIO "Mimi en Gran Hermano" al tratamiento de la historieta por parte de otros medios.
Ganadora: Sara Gallardo
Mi voto: Sara Gallardo
Oh, por-fa-vor. Estaba cantadísimo que la Gallardo y su desconocimiento de la materia a tratar iban a llevarse el PicADLO! de calle. ¿Alguien lo dudaba acaso? En fin, chica, ahí lo tienes, te lo has ganado. Y muy merecido.