sábado, diciembre 27, 2008

SdC de Zaragoza - La crónica

No puedo hacer crónica dibujada webcomiquera porque no tengo escáner, PERO sí puedo escribir una crónica y adornarla con fotos (al principio pensaba hacer una WEEnovela gráfica con las fotos del Salón hechas principalmente por April y Willy, pero tengo cosas de la universidad que hacer y un webcómic que mantener).


Viernes

"Hola, soy vuestro profesor y estoy chungo, así que esta mañana no toca clase." Y el profesor de la clase siguiente nos dijo el miércoles que directamente no había clase. Genial. Muy genial. Aunque aproveché para dibujar, entintar y escanear la página que toca de LPdLG (la cual veréis al final de esta crónica) antes del pequeño parón, yo tenía que aguantarme con el hecho de que el tren salía a las cinco y media de la tarde. También aproveché para terminarme, al fin, "Men at arms", ya que estamos... Genial libro, lectura obligatoria desde YA.

Pues nada, una vez hecha la maleta, escaneada la página y bien alimentado, tocó ir a la estación y esperar el tren. Y después de hora y media de AVE, llegué al fin a Zaragoza, donde KillFer (uno de los "nuevos reclutas" del WEE) me esperaba para guiarme primero al hostal y luego al Salón. Y la fortuna nos sonrió al encontrarnos en el hostal a Toni, Koopa, Elfangor y Lissie. Así éramos más gente yendo al Salón y soltando frikadas por el camino (y vale, no sé catalán, pero misteriosamente sabía lo que decían en sus "conversaciones privadas" xD).

- Oye, ¿quién es el tío alto, gordo y calvo al lado de Laian?
- Mira su camiseta: pone "Las Paridas de La Guarida".
- ¿Las Par...? ¡Draug, maldito spammer, estáte quieto por una vez!


La verdad es que llegamos sobre las ocho y media o así al Salón. Saludar a la gente y emocionarme como nunca (creo que Zirta no me perdona todavía que la "asaltara" y le diera un abrazo xD), empezar a hacer los primeros dibujines, perder mi WEEzine 2 (con dedicatoria de Fadri para estrenarlo) entre WEEzines 2 sin vender y salir al frío-no-tan-frío zaragozano, finalmente nos fuimos a comer... al grande y magnífico Museo de la Tortilla. Ese lugar es DIOX o algo parecido. Claro que los dueños se las vieron y quisieron para acomodar a 36 personas en el local...

... Aunque creo que no tanto como debieron sufrir los dueños de La Cucaracha y ver que su abarrotada clientela habitual estaba aún más abarrotada de lo normal. xD Pero de nuevo, las gracias a Laian por portarse y llevarnos a este lugar para matarnos a chupitos. Chupitos muy ricos, por cierto. Lo que no sé es cómo Willy acabó borracho con tan poca cosa... o a lo mejor no estaba borracho, porque Willy es todo un personaje.

- Chicos... ¿sabéis que mañana debemos abrir nuestro stand a las 11?
- ¡Fiesta, música, chupitos, tratar de emborrachar a FJ y su jersey azul! ¿Crees que estamos para abrir stands mañana?


Y aun así, lo abrimos. Y es por eso que ahora pasamos al...


Sábado

Tras un despertar catalán (lo primero que oí fue a Toni, Ismurg, Elf y Koopa hablando en la lengua de aquellas tierras), soltar un "¡Tegoguista!" a lo Jiménez Losantos (todo en plan de coña, por supuesto, yo tampoco soporto a Losantos) e irnos a la churrería La Fama a hartarnos de chocolate espeso y calentito y churros deliciosos, fuimos al Salón a organizar el chiringuito.

No os he hablado del stand, ¿verdad? Bueno, digamos que el stand era grande. No grande en plan "dos mesas", sino GRANDE. Lo normal para acomodar una treintena de personas, vamos.

- Oigan, ¿es aquí donde se mata a Monroe?
- Hoy trataremos de no matarlo mucho, que se nos casa con Megachix.


Y ahí es donde los autores estuvimos que si firmando y dibujando, que si vendiendo WEEzines, que si estorbando... bueno, al menos estorbábamos al proyector que había traído Jose...

Y lo que he puesto de que Monroe y Mega se casan, es cierto. Precisamente llegaron tarde el sábado sólo para mantener un poco el misterio y decirnos que se van a casar. No se sabe cuándo ni dónde, pero se casarán. Es lo único que se puede reportar hasta el momento.

"... Y os deseamos a ambos que os derritáis y congeléis al mismo tiempo en un Universo de Amor esdrújulo..."

Durante la mañana sólo me tocaba una hora para estar sentado y firmar y dibujar, así que una vez terminada mi hora, me di una vuelta por el Salón, vi a Ghanima y compañía, compré el tomo de Cable y Deadpool (me niego a llamarle Masacre), que tiene la parte realmente buena de su serie (el resto no está mal, pero no mata mucho... y se nota que es Wade quien lleva la voz cantante, no el pringao de Nathan).

Lo gracioso fue que, al volver, tenía que suplir una carencia (hubo alguna que otra) y me tocó un tiempo extra de firmas y dibujos (aunque en realidad lo que hice fue un fan-art para el GRAN Sr. Mejillón y firmar un par de WEEzines) antes de irnos a comer.

Ana no quiere que le siga agradeciendo que nos llevara a un sitio tan estupendo a comer, así que me ahorraré los agradecimientos y diré que el lugar donde comimos era un buffet libre donde nos pusimos las botas. En serio, la comida estaba bastante bien, aunque el premio se lo ganan los postres.

Gelatina de limón (alias "mocos lanzadores"): la estrella de los postres.

Una vez bien alimentados, volvimos al stand, a la rutina de "sentados, dibujando, vendiendo, rondando por el Salón". Hay que agradecer, y mucho, a Pedro Kat por hacerse cargo de la caja y a Elfangor por saber vender el WEE a las personas que no tienen ni idea de lo que es un webcómic. Y agradecer también al tipo que me vendió una figura de Lobo molona como ella sola en uno de mis paseos por el Salón.

La verdad es que el sábado tuve que sobrevivir como podía porque tenía un dolor de cabeza tremendo. A pesar de ello, pude hacer cosas como un elefante saltando a la comba o un "regalo pre-matrimonial" para Mega consistente en un dibujo de ella con Pymie. La frase clave es "¡Universo de infidelidad!".

Hay que decirlo: cubrir bajas mola. Cubrir bajas y dibujar mola más todavía. Pero es bueno tener gente alrededor para soltar alguna frikada/gilipollez/cosa sensata sin sentirse mal (aunque claro, la gente sigue diciendo que soy seriote, pero supongo que es porque me gusta ser demasiado educado).
Y si en el Expofriki conocí en persona a una eminencia como Raúl Atreides, aquí conocí en persona a L the GiB, asidua del MaG. ¡Si es que alegrías y sorpresas las hay a montones!

El evento de la tarde era, sin lugar a dudas, la charla con Laian, Morán, Koopa, Zirta, Ismurg y El Listo. Aún no sé cuándo tendrán vídeos, pero recordad que si Koopa fuese un Pokemon, él sería Snorlax.

Koopa, por muchas collejas y muchos Métodos Dio Brando que te hagamos, de una manera u otra, MOLAS.


Tras aguantar como bien pudimos, acabar con mi dolor de cabeza y cenar, tocó LA fiesta. Una fiesta cortesía de Laian, una vez más, y donde había una "cueva del Club de la lucha", ¡con silla y foco para interrogatorios y todo!

Es increíble que en una fiesta con bebida, aperitivos y música de Tenacious D, los triunfadores de la noche fuesen una silla y el foco sobre ésta.

La noche se puede resumir en alcohol y afonía. Alcohol porque todos disfrutamos de buenas raciones de Agua de Valencia... y afonía porque nos poníamos a cantar sin ton ni son. Que si el primer opening de Digimon en español, que si el "Tribute" de Tenacious D, que si el "Still Alive" de Portal... Vamos, música friki jode-gargantas de la buena.

Y es así como pasamos al...


Domingo

A pesar de la juerga, sobrevivimos lo suficiente como para ir a la churrería, ver al doble de Stan Lee (verídico) e ir al Salón y seguir estando al frente. Claro que más de uno estaba que se caía del sueño y teníamos que aguantar como fuese.

Pero, y a pesar de que el sábado es siempre el día fuerte de un Salón, el domingo fuimos testigos de cómo la gente seguía acercándose con curiosidad a nuestro stand. Y las gracias a Ghanima por traer obleas para los estómagos hambrientos (o semi-hambrientos o no hambrientos del todo, pero Ghani es mucha Ghani).

El domingo sería casi una repetición del sábado si no fuera por algunas notas de color...

Las despedidas de a mediodía (a lo largo del día hubo más, pero éstas fueron las más emotivas). Y es que es siempre triste tener que decir adiós a tanta gente y más si es a gente que, a pesar de ser gente que sólo conozcas por Internet. Y creo que este vídeo de April lo resume muy bien...



Invasión de otros stands. En este caso, el de Cretino, que lo dejaron vacío, y un grupo de valientes WEEbones (y Lissie) decidieron que era mejor adoptar al stand huérfano.

Elf, El Listo y Laian posan con cara de "Hoy, el stand de Cretino. Mañana, el de al lado.".

Y finalmente, el Primer Concurso de Webcómics en Español, que ganó Defriki con rotundidad, tanto en premio de jurado como en premio de público... aunque como sólo podía ganar uno, el premio del público lo compartieron Koopa y Javi1.

Y... bueno... creo que poco más se puede decir. Hubo más despedidas, cerramos con ganancias, con reflexiones sobre nuestra endogamia y el esfuerzo (aunque esto ha surgido ahora en el foro), con buenos recuerdos, nuevos amigos... En fin, toda una delicia.

Podría nombrar a todos y cada uno de los WEEbones y no-WEEbones que hicieron posible esto, pero sería difícil y seguro que me olvidaría a alguno.

Así que... snif... en fin... aquí termina nuestra odisea anual. Una odisea que se ha saldado con un cómic de Cable y Deadpool, una figura de Lobo, muchos dibujos, muchas firmas, un estómago complacido y más abultado, menos pelo, muchos abrazos y un poco de reflexión.

Y aquí os dejo la página-especial navideño de Las Paridas de La Guarida:



Y... ¿algo más? Ah, sí, claro, la foto EPIC WIN del Salón del Cómic de Zaragoza, conmigo de protagonista...

WRYYY!!!

Que sí, que yo en realidad soy un tipo serio y educado, no soy esa especie de Wade Wilson español soltando referencias cada dos por tres que algunos esperaban... pero si se dan las circunstancias idóneas, pasan cosas como la de la foto.